Muere príncipe Mikasa, tío de emperador Akihito de Japón

335

El príncipe Mikasa, tío del emperador Akihito de Japón y miembro más antiguo de la familia imperial, falleció hoy a los 100 años de edad en un hospital de esta capital a consecuencia de un paro cardiaco.

La Agencia de la Casa Imperial informó en un comunicado que el príncipe, el quinto en la línea de sucesión al trono del Crisantemo, murió a las 08:34 horas locales (23:34 GMT del miércoles) después de que su condición se deterioró repentinamente alrededor de una hora antes.

Su esposa, la princesa Yuriko, quien estaba alojada desde el miércoles en el hospital para un chequeo médico, se trasladó a la cama del príncipe en cuando fue confirmada su muerte, destacó la declaración oficial, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.

Mikasa fue internado a mediados de mayo pasado a causa de una neumonía aguda que padeció y desde entonces había sido hospitalizado y dado de alta en varias ocasiones por secuelas de dicha enfermedad y problemas en el corazón.

El príncipe, hermano menor del difunto emperador Hirohito, padre del emperador actual, era conocido como un erudito en historia oriental, por lo que por muchos años sirvió como presidente honorario del Centro de Cultura Oriental en Japón y de la Sociedad de Japón y Turquía.

Además, era el único miembro vivo de la Familia Imperial con experiencia militar y sirvió como oficial del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad china de Nanjing, aunque después de la guerra fue uno de los más importantes promotores de la paz.

En un libro publicado en 1984 sobre sus estudios de historia oriental antigua, recordó sus experiencias bélicas y reflexionó sobre las atrocidades cometidas por Japón durante su guerra de invasión contra China.

Nacido el 2 de diciembre de 1915, Mikasa había sufrido durante mucho tiempo problemas cardiacos y aunque fue sometido a cirugía en 2012 a los 96 años de edad, la función de su corazón se había debilitado debido a su avanzada edad.

Mikasa, el cuarto hijo del emperador Taisho, se casó en 1941 con la princesa Yuriko, con quien procreó a tres hijos, los príncipes Takamado, Tomohito y Katsura, quienes murieron en 2002, 2012 y 2014, de manera respectiva, y dos hijas.

El cuerpo del príncipe salió del hospital poco después de las 11:00 horas y fue trasladado en un vehículo hasta su residencia en el distrito Motoakasaka de Tokio, destacó la Casa Imperial y confirmó que su funeral se celebrará el próximo 4 de noviembre.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó sus condolencias por la muerte del príncipe en una declaración leída por el secretario del gabinete en conferencia de prensa, en la que resaltó la labor de Mikasa en favor de la paz.

“El príncipe Mikasa apoyó a su hermano mayor (emperador Hirohito), así como al emperador actual, contribuyendo a la paz del país y el bienestar de su gente”, destacó la declaración.

Con la muerte de su tío, el emperador Akihito canceló este jueves una reunión que tenía prevista con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que se encuentra en Japón, para trasladarse hasta la residencia de Mikasa, en compañía de su esposa, la emperatriz Michiko.

La muerte de Mikasa deja ahora a la familia imperial sólo con cuatro herederos varones entre sus 19 restantes miembros, ya que sólo los hombres pueden ascender al trono en Japón, además ocurre en momento en que un panel del gobierno examina la posible abdicación de Akihito, de 82 años de edad.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.