Migración de mexicanos complicaría a Canadá, ex diplomático
La amenaza de Donald Trump de deportar a los migrantes ilegales de EU, así como el retiro de la visa para que los mexicanos puedan viajar a Canadá, detonaría un descontrol en la migración en el territorio canadiense.
Así lo alertó el ex embajador de México en Canadá, Francisco Suárez en el marco del seminario “México, Canadá y la nueva política exterior de Justin Trudeau”.
El ex diplomático explicó que hay decenas de mexicanos ilegales que se “refugiarían” en Canadá, debido a que ya no requieren visa para ingresar a dicho país y ante la amenaza de más deportaciones.
Sin embargo no se debe dejar de lado que la estancia legal en Canadá sin visa, sólo puede ser por un máximo de seis meses aproximadamente.
Ello, acotó Suárez, abre dos escenarios, uno que se descontrole la migración de mexicanos y otro que los Gobiernos de Canadá y México vean una oportunidad para crear empleos temporales.
Añadió que México y Canadá deberán sentarse a planear una estrategia muy fina que evite problemas migratorios ante el amago de Trump de efectuar más deportaciones de mexicanos.
Temas pendientes
Al cuestionarle qué temas deben revisarse para madurar la relación entre México y Canadá, Francisco Suárez dijo que urge analizar la movilidad laboral.
Comentó que actualmente Canadá tiene un acuerdo con Filipinas que ha permitido recibir a 200 mil trabajadores del país asiático.
De ahí que México también pueda ser tomado en cuenta para ampliar los acuerdos en materia laboral.
Otro tema es conservar una estrategia conjunta con los canadienses frente a la andanada en la temática comercial por la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Confió en que el Gobierno de Donald Trump no eche abajo el tratado comercial, pero aún así se debe tener un plan ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.