oncocercosis

México se dice libre de la oncocercosis

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que inició los trámites ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que México sea declarado libre de oncocercosis en 2015.

Al inaugurar la XXIV Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis, expresó que ese encuentro tiene un significado muy especial para este país porque se comparten esfuerzos y logros para confirmar la interrupción de la transmisión de esa enfermedad parasitaria crónica.

México tenía uno de los focos más grandes de oncocercosis en América en dos comunidades de Chiapas y en una de Oaxaca, pero se logró romper la cadena de transmisión del padecimiento causado por el gusano onchocerca volvulus, y que produce ceguera.

En esas tres zonas se concentraba 30 por ciento de la población en riesgo de América.

Mercedes Juan destacó que México fue el primer país en aplicar el programa de cuatro rondas del medicamento Mectizan mediante el cual brigadistas visitaron cuatro veces al año las comunidades en zonas de difícil acceso.

Indicó que en 1982 se tuvo conocimiento del último caso de ceguera provocado por ese parásito y desde hace dos años no se han presentado casos por infección de ese tipo en territorio nacional.

La funcionaria enfatizó que “el martes pasado firme la carta dirigida a la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, en la que México formaliza el inicio de la etapa final de este proceso de certificación”.

Agencias

Dejar un comentario