Mexicanos dicen ‘no’ a entrar en guerra vs ISIS: encuesta

Si México fuera invitado a participar en la lucha contra ISIS, 72.8% de los mexicanos se opondría y solo 20.6% respaldaría la medida, de acuerdo con una encuesta realizada este martes por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Según el estudio Refugiados sirios y terrorismo, hecha por la consultora a 600 personas de todo el país, 77.6% de los encuestados consideró que México debe elevar sus niveles de seguridad a raíz de los ataques en París, donde este viernes perdieron la vida al menos 129 civiles a manos de militantes del grupo yihadista, mientras que 16.8% consideró que no es una medida necesaria.

Para los mexicanos interrogados, es más probable que los grupos de la delincuencia organizada cometan en el país actos terroristas (39.3%) a que lo hagan los militantes de ISIS (24.2%).

Por otro lado, sobre el apoyo a los refugiados sirios, 57.5% de los encuestados apoyaría que México ofrezca asilo a quienes han escapado del país de Medio Oriente, que está en guerra civil contra el régimen del presidente Bashar al Assad desde 2011 y por la intromisión del grupo yihadista, que busca establecer un califato en zonas de Iraq y Siria.

32.4% dijo que no apoyaría la medida, en caso de que el gobierno mexicano abriera sus puertas a los sirios.

CNN Expansión