Mexicanas encuentran trabajo doméstico mejor pagado en Arizona

Mujeres residentes de esta frontera de Sonora tienen en el trabajo doméstico que les ofrecen en el vecino condado de Yuma, Arizona, una oportunidad laboral y de una mejor remuneración económica.

En el marco del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, la empleada de dicho sector, Josefina Duarte Rodríguez, comentó que en esta frontera el promedio que pagan por hacer el aseo en una casa son 800 pesos por semana.

Comparó que en las comunidades del condado de Yuma, es posible obtener un sueldo de entre 100 y 120 dólares por semana, equivalente a entre mil 400 y mil 640 pesos, según el tipo de cambio, además de las comidas y techo.

“Hay mujeres que tienen mica de migración y trabajan en casas al otro lado, pero son las menos, la mayoría prefieren otro trabajo mejor pagado. Las que más trabajan en casas son las que nomás tienen visa láser”, dijo.

Aunque está mejor pagado el trabajo doméstico en territorio estadunidense, sólo rinde más si se gasta el dinero en México, “la mayoría de las mujeres se regresan el fin de semana a sus casas en San Luis Río Colorado. Cuando descansan los patrones”, resumió.

De acuerdo con datos del grupo civil Sociedad Unida México-Americana (SUMA), más de 10 mil residentes locales laboran en comunidades de los vecinos estados de Arizona y California, a donde cruzan de manera itinerante.

Pero dicha agrupación indicó que en realidad se desconoce el número de trabajadoras domésticas transfronterizas, pues es un dato no investigado al momento, dado que legalmente la visa láser es un documento para el cruce turístico a la Unión Americana y no para fines laborales.

En este marco, la Asociación de Mujeres Profesionistas de la localidad, Leticia Jácquez, indicó que dicho grupo otorga becas a jóvenes sanluisinas para que puedan terminar sus estudios universitarios y tengan una mejor oportunidad laboral.

NTX

Dejar un comentario