Más de 40 abatidos por emboscada de sicarios del CJNG a federales en Tanhuato, Michoacán

Esta mañana se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos sicarios en la comunidad de Tinaja de Vargas, del municipio de Tanhuato, Michoacán donde se reportó la muerte de 42 presuntos criminales, pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el primer reporte del gobierno de Michoacán se indica que en el ataque murieron los 42 sicarios y un elemento de la Policía Federal.

Fue decomisado un lanza cohetes, 42 rifles de asalto, un rifle barret, una pistola y dos camionetas.

Según apunta la agencia de noticias Quadratín, en el reporte elaborado por agentes estatales y enviado al gobernador Salavador Jara Guerrero, hay también cinco personas detenidas y tres más lesionadas.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 371 de la Autopista Occidente a la altura de dicha comunidad.

Ante estos hechos, fuerzas federales se han movilizado hacia la zona. La única información oficial sobre este caso que ha generado esta movilización sin precedentes será la que por la tarde emita el Gabinete de Seguridad Nacional.

De acuerdo con la información que dio el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro el pasado 20 de mayo, en la comunidad de Tinaja de Vargas se encuentra un arenero ilegal por el cual hay un conflicto que llevó al asesinato de Enrique Hernández, quien era candidato de Morena y que fue líder de las autodefensas.

Explicó que desde la creación de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández se apoyo con el grupo de Tinaja de Vargas para generar acciones operativas en la región, además manifestó que actualmente salió mal con sus ex colaboradores por la administración de las minas de arena, lo cual propició que se ordenara la muerte de Hernández por parte de la gente de Tinaja de Vargas.

Apenas ayer en dicha localidad fueron detenidas 10 personas, entre ellas un menor de edad, con droga, al parecer mariguana, así como equipo táctico y ropa tipo camuflaje; esto de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

“La acción operativa tuvo lugar en el predio denominado El Cerrito, ubicado a inmediaciones de la población de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato, lugar donde el personal policial y militar realizaba un operativo de prevención”, indica el comunicado.

Ahí detectaron a los 10 hombres que intentaron escapar pero fueron alcanzados por las autoridades, los detenidos sólo fueron identificados por sus nombres, sin apellidos, Alejandro A., Edgar Omar R., , Juan Antonio F., Álvaro Alejandro A., Juan Guadalupe G., Juan Manuel R., Carlos Manuel E., José Antonio A. y Juan Manuel R., de 28, 23, 23, 24, 30, 25, 51, 19 y 43 años de edad, respectivamente, así como un menor de 17 años de edad.

Tinaja de Vargas, que pertenece al municipio de Tanhuato, está a tan solo 30 minutos de Yurécuaro (21.9 kilómetros), ambos cercanos a los límites con Jalisco.

Con información de Notimich, Mónica Villanueva y Quadratín

Dejar un comentario