¿Por qué el mar puede secarse antes de la llegada de un huracán?

413

A través de las redes sociales se pudo observar el fin de semana como las costas y playas de Florida se iban secando a medida que el huracán Irma se acercaba. Según reportan varios medios estadounidenses el primer suceso se registró en Bahamas, seguido por las costas de Cayo Hueso, Naples, San Petersburgo, Sarasota y Tampa.

Según explicó a BBC Mundo Juan Carlos Cárdenas, meteorólogo del Centro Mundial de Pronósticos de The Weather Company, “no siempre pasa esto, depende de la fuerza y de la dirección de los vientos del huracán”.

Para los expertos en el tema este fenómeno se da pocas veces, ya que para ello es necesario un huracán o ciclón con la suficiente fuerza como para cambiar la forma de un océano. Ahí se puede calcular la intensidad de Irma. Lea también ¿Por qué el Huracán Irma está causando una destrucción sin precedentes?

Cárdenas agrega a BBC Mundo que los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan contrario a las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda. “Entonces, cuando Irma se va acercando a Florida, el viento, que es muy fuerte, sopla del este, sudeste, por lo que arrastra el agua de la costa hacia adentro”, agregó.

A esta teoría se suma la meteoróloga del Washington Post, Angela Fritz, quien explica que Irma es tan fuerte y su presión tan baja que absorbe el agua de los alrededores y la desplaza al centro de la tormenta. “El agua del océano se concentra en el ojo del huracán, haciendo que descienda el nivel del mar en otras zonas del Caribe”.

Lo que más preocupaba a los habitantes de estas costas, es que este paisaje se asemeja a llegadas de tsunamis, donde el mar se retira como resultado de la vibración de la placa tectónica. No obstante, con el huracán es diferente y se trata, en gran medida, por los vientos huracanados.

Eso sí, la experta del The Washington Post, asegura que no es muy recomendable quedarse mucho tiempo en ese espacio donde antes había océano, ya que el agua que falta regresará con la marejada ciclónica (más fuerza), sin mencionar que probablemente llegará subiendo el nivel del mar.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.