Los normalistas están muertos, insiste PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) insistió, en una conferencia de prensa encabezada por su titular, Jesús Murillo Karam, que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado están muertos, y fueron calcinados en el basurero de Cocula.

La conferencia llega un día después de que miles salieron a las calles para reclamar la presentación con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Pero lo presentado es en realidad un resumen del caso que agrega declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alías “El Cepillo”, que fueron publicadas por distintos medios de comunicación, incluso antes que la misma conferencia.

La PGR dio datos más puntuales para sustentar su tesis de que los normalistas fueron quemados en el basurero, y no en cualquier otro lugar como, por ejemplo, hornos crematorios del Ejército mexicano, como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sugerido.

LA DECLARACIÓN DE “EL CEPILLO”

El Procurador Jesús Murillo Karam dijo que están seguros de que se trata de los estudiantes porque en su testimonio “El Cepillo” refirió que había dos jóvenes con la cabeza rapada, lo cual concuerda con la descripción de los normalistas.

Otra prueba que, dijo el Procurador, comprueba esta hipótesis es el reconocimiento que hizo la Universidad de Innsbruck de los restos de Alexander, lo cual, agregó, demuestra que allí había estudiantes normalistas.

“Los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan. En ese orden.

Es la verdad histórica, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy por el Ministerio Público de la Nación que ha solicitado imposición de las penas más altas que la legislación propone”, dijo Murillo Karam.

Por su parte, Tomas Lucio Zerón, titular de la Agencia de Investigación de la PGR, informó esta tarde en conferencia de prensa que Rodríguez Salgado es el responsable del secuestro y homicidios de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, el Procurador General de la República dijo que en las investigaciones no se pudo determinar que alguno de los estudiantes hayan sido integrantes de un grupo criminal.

Murillo Karam dijo que “de manera contundente, ha quedado acreditado que los restos de materia encontrados en las bolsas del Río San Juan como es la tierra, residuos neumáticos y otros elementos sólidos analizados son correspondientes químicamente con los encontrados en el basurero”.

Lo dicho por la PGR ayer es lo mismo ya publicado, entre otros, por la agencia DPA desde hace varios días.

Dejar un comentario