Logran replicar la cerveza artesanal de hace 5.500 años. Sabe horrible

303

Aunque se dice que los alemanes perfeccionaron la cerveza la realidad es que este licor fue inventado por egipcios y sumerios. Un grupo de cerveceros expertos junto a arqueólogos de una universidad se han dedicado a crear cerveza como la hacían hace más de 5.000 años, y el resultado fue algo… inesperado (o lo que es lo mismo, tenía un sabor horroroso).

Cerveceros de la compañía Great Lakes de Ohio, junto a investigadores y arqueólogos de la Universidad de Chicago, ambos en los Estados Unidos, han seguido una receta de cómo hacían cerveza en la antigua Mesopotamia. Para ello han utilizado algunos materiales bastante artesanales como varias vasijas hechas de barro, cucharones de madera y una vasija de cerámica que es réplica de algunas vasijas que descubrieron hace años en una excavación en Irak.

Lo más curioso es que la receta la obtuvieron de una canción muy antigua llamada “El Himno a Ninkasi” (Ninkasi era la diosa de la cerveza, porque por supuesto que creían en una diosa de la cerveza), la cual data de aproximadamente el año 1800 a.C.

Los cerveceros contrataron a un panadero experto para que hiciera una especie de “pan de cerveza” horneado que usarían como fuente de levadura, según explicaron al New York Times. Después la mezcla la dejaron fermentar por dos días, condimentándola con cardamomo y cilantro.

No obstante el resultado fue mucho más amargo de lo que esperaban. El sabor avinagrado no pasó la prueba de ninguno de los paladares educados en materia de cerveza que probaron este licor al estilo sumerio. Eso sí, los investigadores creen que de esta misma forma la tomaban hace 5.500 años. Lo que no sabemos es si su sabor les parecía agradable. Quizás sí, y esto era lo normal en aquel entonces. Sea como sea debemos darle las gracias a los alemanes y disfrutar nuestras Lagers y Red Ale, que no tenemos nada que envidiar a la versión milenaria de la cerveza.

vía The New York Times

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.