Liberan a vicepresidente de Facebook detenido en Brasil

347

Un juez de Brasil ordenó este miércoles en la mañana poner en libertad a un alto ejecutivo de Facebook, un día después de que fuera detenido como parte de una disputa que envuelve a WhatsApp, aplicación de la que es dueña la compañía.

La policía de Sao Paulo detuvo este martes a Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina, para ser interrogado; el ejecutivo permaneció toda la noche en prisión.

Dzodan se unió a la compañía el pasado mes de junio, de acuerdo con su perfil de LinkedIn. Sus páginas de Facebook y LinkedIn también dicen que él es el vicepresidente para América Latina de Instagram, que también es una empresa de Facebook.

La detención de Dzodan vino cuatro meses después de que las autoridades obtuvieran por primera vez una orden de la corte como parte de una investigación criminal por tráfico de drogas, según una vocera de la Policía Federal de Brasil en el estado de Sergipe, en el noreste del país.

Las autoridades de Sergipe dijeron que necesitaban la ayuda de Facebook en un caso en el que los sospechosos usaron Facebook Messenger y WhatsApp para comunicar el plan de sus crímenes. Gmail fue otra plataforma, según con la portavoz. Este es un caso parecido al de Estados Unidos en la disputa entre Apple y el FBI.

El juez Ruy Pinheiro de Sergipe revocó la sentencia de primera instancia este miércoles. En un comunicado, el juez ordenó que Dzodan no podía ser arrestado porque él no está siendo investigado en el caso y llamó su detención “coerción ilegal”.

Se espera que Dzodan sea liberado en el transcurso de la mañana del miércoles.

Multas a Facebook

Según las autoridades, el juez emitió la orden tres veces hace dos meses y empezó a multar a Facebook con 50.000 reales diarios (unos 12.500 dólares) en caso de incumplimiento. El mes pasado, la multa incrementó a 1 millón de reales por mes (253.000 dólares). Las autoridades emitieron una orden de arresto contra Dzodan el 7 de febrero.

Un portavoz de Facebook calificó la detención de Dzodan como “una medida y desproporcionada”, en un un comunicado enviado por correo electrónico a CNN.

“Estamos molestos”, dijo la compañía. “Facebook siempre ha estado dispuesto y lo estará ante cualquier requerimiento de las autoridades brasileñas”.

Facebook compró WhatsApp por 19.000 millones de dólares hace dos años. Las dos compañías funcionan de manera independiente, según Facebook.

Solamente hay una oficina de Facebook en Sao Paulo —una oficina comercial—. No está claro si alguien en esa oficina tiene la habilidad de tomar decisiones de producto o de nivel político, o si alguna de las compañías que posee Facebook tiene esa autoridad.

Esta es la segunda vez en los meses pasados que WhatsApp está bajo escrutinio por el sistema judicial de Brasil.

El año pasado un juez ordenó a los operadores de celular bloquear la aplicación de mensajería instantánea durante 48 horas como parte de una “investigación criminal”.

Facebook de lado de Apple

En el caso judicial que enfrenta a Apple y al FBI, Facebook se puso de lado de la empresa tecnológica que se opone a desbloquear el iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino.

En un comunicado, Facebook dijo el pasado jueves que las demandas por parte del gobierno “crean un mal precedente y obstruyen los esfuerzos de las empresas para asegurar sus productos”. Aunque Facebook reforzó que cumple con las solicitudes legales de las autoridades, añadió: “vamos a seguir luchando agresivamente contra los requisitos a las empresas para debilitar la seguridad de sus sistemas”.

La compañía también condenó el terrorismo: “Aquellos que buscan alabar, promover, o planear actos terroristas no tienen cabida en nuestros servicios”.

CNN Money

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.