La marcha 43×43 llama a la “resistencia civil pacífica”

0 327

Cientos de personas que participaron en una caminata de 195 kilómetros en apoyo a los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecidos en el sur de México llamaron hoy (09.11.2014) a una resistencia civil pacífica. “Esta lucha tiene que ser de resistencia pacífica, es la forma en que podemos transformar el país”, dijo José Alcaraz García, uno de los organizadores, en nombre del “Movimiento 43×43. Ni un desaparecido más” durante un discurso en Ciudad de México.

En el Movimiento 43×43. Ni un paso más” que finalizó hoy en el corazón de la capital mexicana, participan 43 representantes de distintas asociaciones, uno por cada estudiante desaparecido, aunque son 85 las organizaciones que respaldan la movilización. Alcaraz dijo que la apuesta es por una “salida pacífica, a la lucha de paz, pero de exigencia firme, porque México no quiere violencia. Le decimos al Estado que no nos obligue a usar la violencia”.

Alcaraz dijo además no creer en la versión oficial del fiscal, Jesús Murillo Karam, de que los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa habrían sido asesinados. El viernes, Murillo Karam informó que se encontraron restos humanos calcinados al extremo y sin identificar en un basurero y en un río y que, según el testimonio de detenidos, corresponden a los 43 jóvenes desaparecidos. “El Movimiento 43×43 ha pedido la renuncia de aquel que se cansa” recalcó el dirigente social, haciendo referencia al fiscal, que dijo que estaba cansado después de que le hicieran varias preguntas durante una conferencia de prensa. La frase “Ya me cansé de Murillo Karam” ahora es usada para protestar contra la violencia en México.

La gira de Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que los mexicanos dicen “no a la violencia”, al tiempo que calificó de “abominable y atroz” el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur del país hace mes y medio. “Como mexicanos, hay que decirlo, estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala. Es un acto abominable y atroz que genera, como ha sido, indignación y dolor”, dijo Peña Nieto a medios mexicanos; durante una escala de su viaje a China y Australia.

Peña Nieto salió anoche hacia Pekín para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visita de Estado a China, pese al recrudecimiento de las protestas por la desaparición de 43 estudiantes. El mandatario viajó, tal como estaba planeado y se ausentará del país hasta el 15 de noviembre. La gira, que incluye una escala en Australia para participar en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), se produce en momentos de gran tensión en el país, donde en las últimas horas se han registrado hechos violentos en el marco de las protestas para exigir el regreso de los estudiantes desaparecidos.

Deutsche Welle

Deja una respuesta