llama

Experta se pronuncia por autocuidado y denuncia social ante delito

La apatía y la reticencia, así como la cesión de los espacios públicos por parte de la ciudadanía, fortaleció el triángulo del delito, la calle, la víctima y el delincuente, afirmó la experta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Elizabeth Ramírez Peñaloza.

Indicó que el fenómeno ha llegado al grado de que se ha obviado la vigilancia natural, que incluye estar más alerta de lo que sucede a nuestro alrededor.

En el marco de la Conferencia “Prevención del Delito” en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), manifestó que en materia de seguridad existen tres premisas: el autocuidado, la prevención y la denuncia.

Durante la segunda etapa del Foro de Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos, la especialista de la SSC sostuvo que “el tejido social se desgastó a tal grado que además de ser permisivos, hemos sido incluso cómplices y hay quienes han sido coparticipes”.

Puntualizó que ello ha afectado a la sociedad de manera significativa, en especial a los estudiantes universitarios.

El Foro organizado por la Secretaría de Rectoría de la UAEM, a través de la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente, busca que la comunidad estudiantil, académica y administrativa esté informada sobre las medidas de autocuidado.

Ramírez Peñaloza precisó que la seguridad no sólo es responsabilidad de las autoridades, pues los ciudadanos tienen que ser coparticipes, de ahí la importancia de conocer las medidas que se deben tener en cuenta ante diferentes situaciones de riesgo.

NTX

Dejar un comentario