La erupción del volcán en Guatemala mata decenas de personas, obliga a miles a evacuar

20

La erupción volcánica más violenta de Guatemala en más de 100 años envió lavas a las comunidades rurales el lunes, dejando al menos 62 personas muertas. La erupción dejó al personal de emergencia luchando por rescatar a los que estaban en los alrededores.

Los cuerpos de los que murieron en el Volcán de Fuego, fueron recuperados después de la erupción del domingo. Solo 13 de los que fueron encontrados han sido identificados.

Al menos otras 20 personas resultaron heridas, y las autoridades dijeron que la cifra de muertos podría aumentar con el número de personas desaparecidas.

La agencia de desastres de Guatemala dijo que 3.100 personas han evacuado a las comunidades cercanas y que las cenizas de la erupción afectaron a cerca de 1.7 millones de personas. Los refugios estaban abiertos para los evacuados.

“Actualmente el volcán continúa en erupción y existe un alto potencial de avalanchas (piroclásticas) de escombros”, dijo Eddy Sánchez, director del instituto de sismología y vulcanología del país.

El Volcán de Fuego explotó en granizo de cenizas y roca fundida que cubría las aldeas cercanas con ceniza pesada alrededor del mediodía. La lava comenzó a fluir desde el volcán hacia abajo y hacia el flanco de la montaña y a través de casas y caminos alrededor de las 4 pm

Un video dramático mostró un lahar de rápido movimiento que se estrelló contra un puente en una carretera entre Sacatepéquez y Escuintla. Lahar se describe como flujo de material piroclástico y lechada.

Sánchez dijo que los flujos alcanzaron temperaturas de alrededor de 1,300 grados Fahrenheit.

“No todos pudieron salir. Creo que terminaron enterrados “, dijo Consuelo Hernández, residente de la aldea de El Rodeo, al diario Diario de Centroamérica.

Cientos de trabajadores de rescate, incluidos bomberos, policías y soldados, trabajaron para ayudar a los sobrevivientes y recuperar más cuerpos en medio de la lava aún humeante.

Las operaciones de rescate se suspendieron temporalmente debido a las condiciones climáticas, dijo el vocero de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que pediría al Congreso que apruebe una declaración de estado de emergencia e instó a los residentes a prestar atención a las advertencias de los funcionarios de emergencia.

Uno de los volcanes más activos de América Central, el volcán cónico de Fuego alcanza una altitud de 12,346 pies sobre el nivel del mar en su apogeo.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.