Irak resalta victoria de su Ejército sobre yihadistas en Tikrit

El Ejército de Irak logró una “magnífica victoria” sobre los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) y asumió el control de la ciudad de Tikrit, en el norte del país, destacó hoy el Ministerio iraquí de Defensa.

Las fuerzas iraquíes cumplieron su misión, afirmó el ministro Khalid al-Obeidi este miércoles cuando los soldados sellaron la “liberación” de Tikrit izando las banderas nacionales en los principales edificios del centro de la ciudad.

Los combatientes del EI fueron expulsados la víspera de Tiktit, ubicada a unos 130 kilómetros al noroeste de Bagdad, después de una ofensiva del ejército que se prolongó durante un mes e incluyó ataques aéreos de Estados Unidos la semana pasada.

Las fuerzas aéreas estadunidenses lanzaron al menos 37 ataques contra posiciones del EI en los alrededores de Tikrit desde el pasado 26 de marzo, lo que contribuyó a facilitar el avance de las tropas iraquíes hacia el centro de la ciudad.

Este miércoles, los soldados se abrieron paso por las calles llenas de escombros, pero con cautela ante la posibilidad de que los yihadistas lanzaran un ataque desesperado o de que pudiera estallar alguna de las miles de bombas que dejaron atrás cuando salieron de la ciudad.

Al anunciar el resultado de la exitosa ofensiva, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi describió la victoria como un hito en los esfuerzos para librar al país de los grupos armados, en particular el EI, que ha ocupado amplias zonas del norte y oeste del país.

La batalla por Tikrit era vista como clave para la recuperación de otra importante ciudad, Mosul, la segunda más importante del país ubicada también en el norte iraquí.

Sin embargo, la prensa árabe indicó -citando testigos y funcionarios locales- que la victoria militar de Irak en Tikrit estaba incompleta, ya que el ejército había ocupado sólo el 95 por ciento de la ciudad y aún se encontraban atrincherados francotiradores.

Según reportes de la cadena Al Yazira y el canal Al Arabiya, el centro de Tikrit sí quedó libre de combatientes, pero continúan los enfrentamientos en las orillas de la ciudad.

NTX

Dejar un comentario