tinta indeleble

IPN producirá tinta indeleble para elecciones de 2015

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que sea la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, la que produzca el líquido indeleble que se aplicará en el pulgar derecho a los ciudadanos que ejerzan su voto en las elecciones del 7 de junio de 2015.

En sesión extraordinaria también se aprobó que sea la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través del Departamento de Sistemas Biológicos, la que certifique las características y la calidad del líquido.

Al hacer la presentación del proyecto de acuerdo, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, informó que han estado en constante diálogo con ambas instituciones y las dos han mostrado estar en condiciones operativas y laborales para desarrollar estas actividades.

Antes de que esto ocurra hay un procedimiento, señaló, la UAM entregará a través de las Comisiones Unidas la estrategia y el procedimiento que seguirá para la certificación del líquido.

“Y desde luego después de la jornada electoral la UAM analizará las muestras del líquido que se obtengan de manera aleatoria para determinar con claridad que en efecto fue el líquido que se aplicó durante la jornada electoral”, expuso.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños Martínez abundó que la formulación química de la tinta indeleble producida por el IPN ha sido acreditada desde el proceso electoral de 1994 y ha sido también la UAM la que ha verificado que ésta es eficaz para resistir los solventes que podrían evitar la marca sobre el pulgar derecho.

Añadió que es un hecho que lo anterior es un elemento que genera certeza respecto a que el ciudadano sólo vota una vez en las elecciones federales y locales, y que garantiza certeza en el desahogo del proceso electoral.

NTX

Dejar un comentario