Investigador chileno pide políticas para apoyar desarrollo astronómico

369

El investigador chileno de la NASA, Eduardo Bendek, aseguró que Chile tiene una gran oportunidad para desarrollar tecnologías en el sector astronómico, sin embargo, señaló que faltan políticas públicas para fomentar estos avances.

En una reunión con la prensa, Bendek afirmó que “lo que importa es que haya una política a largo plazo, el retorno de la ciencia es de largo plazo, sino, que lo diga el ejército de Estados Unidos que hace 20 años se embarcó en el desarrollo de los sistemas de posicionamiento (GPS)”.

“Ellos implementaron estos satélites GPS para la industria militar, dejando un canal para uso comercial sin tener muy claro cuál sería su uso ni su repercusión, pero que ha dado origen a un mercado gigantesco”, agregó el doctor en óptica de la Universidad de Arizona.

El científico llamó a las autoridades chilenas a “dar el salto, atrevernos, para lo cual hace falta la capacitación de personal, transferencia tecnológica, audacia y diseñar un clúster industrial (grupo de empresas e instituciones de un sector) atractivo para que los expertos no se marchen del país”.

En el marco del Congreso del Futuro, que se realiza en Chile entre el 19 y 24 de enero, Bendek comentó que esta es una gran oportunidad para que este país se convierta en el principal observatorio del mundo por las condiciones climáticas que tiene en su zona norte.

“Chile cuenta con el 70 por ciento de la infraestructura mundial de telescopios con una fuerte inversión extranjera y por su clima el desierto de Atacama ofrece el privilegio de visibilidad de hasta 200 kilómetros”, resaltó.

Además, destacó el desarrollo mundial que ha tenido la astronomía en los últimos 20 años y argumentó que “se han descubierto cinco mil 600 planetas, de ellos mil 600 confirmados”.

Bendek trabaja actualmente en un proyecto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para investigar a la estrella Alfa Centauro, la más cercana a la Tierra, mediante un telescopio espacial que podría ser lanzado en 2020.

“Se trata de una estrella donde existe un 85 por ciento de posibilidades de encontrar un planeta con vida, según el grupo de la NASA en que trabajo”, reveló el científico.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.