Inspectores federales decomisan seis toneladas de fuste de yuca

405

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis toneladas de fuste de yuca en un predio ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California.

Los inspectores constataron la tala del producto forestal en las inmediaciones del Rancho Agua Blanca en el Ejido Héroes de la Independencia, municipio de Valle de la Trinidad.

Al momento de la visita, el encargado del lugar no presentó la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se inició un procedimiento administrativo y determinó el aseguramiento precautorio de las plantas.

La yuca (Yucca schidigera) es una planta endémica desde el suroeste de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos, hasta el desierto de Baja California en México; por normatividad ambiental solo se aprovecha en esta entidad.

En un comunicado, la Profepa explicó que la planta crece hasta cinco metros de altura en 30 años, sus hojas miden de 30 a 105 centímetros de largo por tres a cinco centímetros de ancho; es color verde amarillento y sus flores son blancas con color púrpura en la base.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable prevé una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y el decomiso definitivo del producto a quien carezca de documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la procedencia de materia forestal.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.