Infertilidad en 15 por ciento de las parejas mexicanas

En México, 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva tiene problemas de infertilidad, advirtió Julio de la Jara Díaz, subdirector de Investigación en Reproducción Humana del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”.
Sin embargo, subrayó en un comunicado de la Secretaría de Salud, estas parejas pueden encontrar una alternativa viable en las técnicas de reproducción asistida de baja y alta complejidad.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a la infertilidad como una enfermedad, debido a que tiene repercusiones en los ámbitos social, familiar, psicológico y económico.

Explicó que entre las técnicas se encuentran la inseminación en vitro, la manipulación microquirúrgica de embriones o gametos y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, entre otras.

El avance de la ciencia en el campo de la infertilidad se traduce en mayores oportunidades para las parejas que no pueden lograr un embarazo de manera natural.

Señaló que se habla de infertilidad cuando después de un año de que la pareja tiene relaciones sexuales, sin usar ningún método anticonceptivo, no se logra embarazar.

Explicó que es el problema de infertilidad se presenta en un en un 40 por ciento en el varón, otro 40 por ciento se detecta en la mujer, 10 por ciento son por causas mixtas, y el 10 por ciento restante es inexplicable, es decir, no se existe ninguna alteración que impida el embarazo.

Lo más importante es identificar la causa del problema de infertilidad, ya que de ello dependerá el tratamiento que se brinde a la pareja.

El especialista mencionó que de los casos que se atienden en el Instituto, el 60 por ciento se resuelve a través de tratamientos farmacológicos, ya sea para inducir la ovulación o tratar alguna infección, o bien si el problema es la obesidad, se brinda asesoría nutricional para controlar el peso.

El otro 40 por ciento requerirá que se le practique un tratamiento de reproducción asistida como la inseminación artificial intrauterina o la fertilización en vitro.

Mencionó que cada año alrededor de 250 pacientes son tratadas con fertilización en vitro, de ellas entre 30 y 40 por ciento logran el embarazo.

Subrayó que estas técnicas de reproducción asistida representan también una opción para aquellas mujeres en edad fértil que son diagnosticadas con cáncer de mama, ya que antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia se puede preservar sus óvulos para posteriormente ser fertilizados.

“El tratamiento de quimioterapia provoca infertilidad al dañar la función del ovario de forma irreversible, entonces a través de estas técnicas se puede brindar la oportunidad de que sean madres”, enfatizó.

Finalmente, el subdirector de Investigación en Reproducción Humana del INper puntualizó que el ser humano es más fértil entre los 25 y 30 años, y después de esta edad, se van reduciendo las posibilidades de procrear.

NTX

Dejar un comentario