Inauguran la Videoteca Digital Carlos Monsiváis
Los cinéfilos podrán conocer los secretos más profundos de la colección de películas del fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis en una videoteca nombrada en su honor en la Ciudad de México.
“Estoy muy emocionada, para Carlos esto sería como un paraíso”, dijo Beatriz Sánchez Monsiváis, prima y heredera del escritor. “A nosotros desde chicos nos llevaba al cine, y era su pasión”.
Además de clásicos de la cinematografía mundial como “Naranja Mecánica”, la colección de Monsiváis incluye series de televisión como “Los Simpson” y películas raras como aquellas filmadas por Dolores del Río en Estados Unidos.
“También hay un volumen grande de material de diversidad sexual, cine gay de protesta, lucha por los derechos de la diversidad”, dijo a The Associated Press Tzutzumatzin Soto, jefa del departamento de acervo videográfico e iconográfico en la Cineteca Nacional.
La colección del escritor dio para llenar tres pisos de películas, en su casa tenían un orden especial.
“Estaban organizadas tal cual iban llegando a su colección”, dijo Soto. “Estaban en unos anaqueles que su familia, sobre todo Beatriz, le ayudaban a clasificar, muchas veces él sabía dónde estaba por la ubicación física. Nosotros la dejamos en ese orden de llegada, para que pudieras ver justo cómo al lado de comprar la colección completa de cine negro compraba ‘South Park”’.
Durante la inauguración Sánchez Monsiváis destacó que su primo disfrutaba de ver películas con sus amigos, algunos de los cuales estuvieron presentes en la ceremonia.
“Sabía que me levanto muy temprano, entonces una de las cosas que más disfrutaba era saber que a esas horas podía hablar de cine conmigo”, dijo a AP el profesor de literatura dramática José Luis Ibáñez quien conoció al escritor “hace demasiados años para que se los cuente”, tantos que ambos veían películas con Gabriel Figueroa.
La socióloga Marta Lamas destacó que Monsiváis era específico al elegir cuáles películas ver con ciertas personas.
“Tenía películas con cierta temática que tenían que ver con la mujer o el feminismo entonces me invitaba a mí, o había películas más de rollo gay, entonces invitaba a otros amigos”, dijo Lamas, quien agregó que “Víctimas del Pecado” era la cinta favorita del escritor.
Además de la colección personal de Monsiváis la videoteca incluye más de 5.000 películas de cine nacional e internacional digitalizadas para su consulta a favor de la investigación cinematográfica. Se espera que el acervo de la colección vaya creciendo con el tiempo.
Los servicios de la videoteca serán gratuitos y para acceder a ella sólo será necesario presentar una carta de exposición de motivos, así como dar de alta una cuenta de usuario (la videoteca no es exclusiva de académicos o cineastas, pero sí de gente con un interés genuino en la cinematografía). El centro tiene cómodas unidades en las que con una pantalla plana, una poltrona y un par de audífonos se pueden apreciar películas, casi como si se tratara de la sala de su propio hogar.
El escritor y crítico de cine Carlos Bonfil, uno de los propulsores del proyecto, destacó a la videoteca por su capacidad para ser un espacio en el combate a la piratería donde “haya una suerte de opción muy valiosa, de calidad”.
Por motivos legales, el acceso al acervo de la videoteca tiene que ser in situ ya que la Cineteca no puede exhibir su catálogo públicamente, ni explotarlo comercialmente, o permitir que terceros lo hagan.
“Sin embargo este es un avance importantísimo porque poner el acceso al acervo es algo que no se había logrado hasta este momento”, apuntó Soto.
Monsiváis, reconocido humanista mexicano autor de “Apocalipstick” y “Pedro infante. Las leyes del querer”, murió el 19 de junio de 2010.
AP