Identifican en Morelos virus de papiloma en hombres universitarios

La Universidad Autónoma de Morelos realizó un estudio a 450 estudiantes varones, donde el 17.4 por ciento de los jóvenes resultaron infectados por el Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo.

De los hombres que aceptaron realizarse estudios se encontró la presencia de algún virus en un 19.4 por ciento, estando en un 17.4 por ciento relacionado con el virus de alto riesgo que causan el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero.

El estudio también detectó que el 1.6 por ciento salió positivo al virus de bajo riesgo, que provocan el 90 por ciento de las verrugas genitales.

El doctor Alejandro Rueda Loaiza indicó en un comunicado que el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, existiendo cerca de 200 diferentes variedades del virus, de los cuales más de 40 son los que afectan a la región genital en los hombres y las mujeres.

El especialista mencionó que algunos de los cuadros clínicos pueden ser asintomáticos y otros casos se presentan con alteraciones visibles, pero que podrían pasar desapercibidas para quienes no estén familiarizados con éste tipo de lesiones, las cuales pueden variar desde manchas en la piel hasta las “típicas” verrugas genitales.

Otras veces, dijo, se puede manifestarse como lesiones cancerosas y agregó que de los cánceres asociados a la infección de VPH no sólo está el cáncer cérvico-uterino, sino también el vulvar, vaginal, anal, faríngeo y de pene.

El médico indicó que la transmisión es bidireccional, es decir, se transmite de hombre a mujer y de mujer a hombre, por lo que la presencia del virus tiene consecuencias en ambos grupos.

Rueda Loaiza añadió que con esta investigación se demuestra que el VPH se transmite al tener contacto con una pareja infectada, además el uso de preservativo, útil en la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA, no es eficaz para prevenir el contagio de VPH, pues no cubre la totalidad de la zona genital expuesta al contacto, sin embargo, su uso es necesario.

Recordó que otra manera de prevención es la vacunación, donde en México se disponen de dos vacunas: la tetravalente para hombres y mujeres, ya que protege contra el cáncer de cuello uterino, vulvar, vaginal, de ano y contra las verrugas genitales.

La otra vacuna, agregó, es una bivalente indicada solo para mujeres, la cual previene contra el VPH causado por los tipos 16 y 18.

Mencionó que una de las principales causas para vacunar a los varones contra el VPH es que ayuda a reducir la propagación de los tipos del virus que pueden provocar cáncer en las mujeres.

NTX