Categorías
Policia

Huyen pobladores de La Tuna; comunidad que vio nacer al ‘Chapo’

Pese a que el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se encuentra detenido desde el 8 de enero, los rondines de la Marina Armada de México permanecen en el estado de Sinaloa, específicamente en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, poblado del cual es originario el capo, situación que ha hecho escapar a algunos del lugar.

En una visita realizada por Excélsior, se pudo constatar que la zona, la cual está a seis horas de la cabecera municipal, luce sus calles y comercios prácticamente vacíos.

Los operativos continúan por tierra y aire en la llamada ‘cuna del narcotráfico’ en México, donde revisan todos los vehículos que suban o desciendan de Badiraguato.

Según detalla el diario, únicamente se ven unos pocos ancianos, mujeres y niños en la vía pública. A través de los caminos que conducen hacia el Triángulo Dorado, conformado por Sinaloa, Durango y Chihuahua, se pueden detectar más elementos patrullando la zona.

Poder ingresar hasta La Tuna no es una tarea fácil, ya que primero se deben recorrer 115 kilómetros por carretera, para luego tomar caminos rurales y brechas en las cuales se deben utilizar vehículos todo terreno durante un trayecto de seis horas.

Cabe señalar que una de las casas que resaltan desde a lo lejos es la de Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín, la cual tiene un gran terreno, palapa y está adornada con tejas, pintada con colores tan vivos que es imposible no verla.

De acuerdo con el rotativo, los vecinos dicen que ella casi nunca sale, debido a su avanzada edad, por lo que sólo hace recorridos cortos hasta la iglesia y de regreso a su vivienda.

Es de recordar que en la entrevista que el capo dio a la revista Rolling Stone, afirmó que él veía con regularidad a su mamá.

Algunos pobladores aseguraron que es difícil ver personas ajenas a este poblado, pero sí es posible caminar entre sus calles y apreciar las casas.

De la captura de Guzmán nadie quiere hablar, aseguran sentirse afligidos, ya que ‘él ha sido una persona que ayuda a quien no tiene y en la Sierra hay demasiadas personas en esas condiciones’.

SIMILAR EN DURANGO

Fue en octubre del año pasado cuando un fuerte operativo de la Semar ingresó al municipio de Tamazula, Durango provocando temor entre los pobladores, puesto que en un principio se tenía el reporte de que un helicóptero de esta dependencia había sido derribado en el citado lugar.

Posteriormente fue la misma Armada de México quien desmintió el hecho, informando únicamente que se realizaba un ‘operativo especial’ sin brindar más detalles. Esta situación provocó que más de 200 familias huyeran al vecino municipio de Cosalá, Sinaloa.

Actualmente los “desplazados de Tamazula” ya llevan una vida normal, según afirmó José Ángel Beltrán Félix, diputado por el Distrito 07, quien también mencionó no saber de reacciones de violencia en la zona a causa de la captura de “El Chapo”.

En estos momentos, de acuerdo con la fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, la presencia de fuerzas federales continúa en Tamazula, Canelas, Topia y Otáez, ya que son áreas de conflicto y de interés para el trasiego de droga.

El Siglo de Durango