Hallan tres imágenes inéditas de demonios egipcios con más de 4.000 años de antigüedad

327

De todas las criaturas que pueblan la mitología del Antiguo Egipto, había tres de las que apenas se conoce más que sus nombres. Hoy, y gracias al trabajo de un egiptólogo belga, se han descubierto las primeras representaciones de In-tep, Chery-benut e Ikenty, tres demonios con más de 4.000 años de antigüedad.

Las figuras se han descubierto en dos ataúdes y un pergamino de hace más de 4.000 años y que llevaban olvidados en un almacén del Museo de El Cairo desde hacía más de 70 años. De hecho, el pergamino es el texto sobre piel de animal más antiguo que se conoce.

Las representaciones no describen exactamente las funciones de estos tres monstruos en el panteón de deidades egipcio, aunque se cree que eran figuras para impedir la entrada de intrusos en lugares sagrados. Los textos vinculan la presencia de los demonios a un templo dedicado al dios egipcio de la luna: Thoth.

In-Tep aparece representado como un cruce entre babuino y perro, y se cree que era el encargado de castigar a los transgresores de templos cortándolos la cabeza. Chery-benut es representado como una masa amorfa con cabeza humana, mientras que Ikenty se muestra como un pájaro con cabeza de gato negro.

El descubrimiento supone un salto atrás de alrededor de 500 años respecto a las referencias conocidas hasta ahora sobre estas criaturas mitológicas. Su responsable es el egiptólogo belga Wael Sherbiny, que ha presentado las criaturas en la reciente Conferencia Internacional sobre Demonología Egipcia de la Universidad SwanSea, en Reino Unido.

Discovery News

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.