Granos enteros pueden sustituir consumo de carne roja: nutrióloga

El consumo de granos enteros puede sustituir a la carne roja y las carnes procesadas, las cuales tienen presencia de sustancias cancerígenas según la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó la nutrióloga Rocío Río de la Loza.

Los granos tienen mucha fibra y poca grasa en comparación a la carne roja, por lo que aporta una gran cantidad de proteína de origen vegetal, además, están libres de colesterol y tienen vitaminas, minerales y fitonutrientes que la carne roja no tiene.

Las proteínas de los granos están hechas a base de aminoácidos, los cuales actúan como un componente estructural de todas las células. “Son como si fueran los tabiques con los cuales se construye el cuerpo”, indicó la especialista en salud integral en un comunicado.

Las proteínas también son las encargadas de formar el músculo y los huesos, transportan nutrientes y actúan como enzimas y hormonas.

No obstante, dijo la nutrióloga, hay que tener presente que la cantidad de proteína que necesita cada persona depende de la edad, sexo, condiciones generales de salud, el desgaste físico y mental del individuo.

Para una buena alimentación es esencial mantener el equilibrio entre los tipos de aminoácidos que se consumen a lo largo del día, mencionó Río de la Loza.

Los aminoácidos también son una fuente de energía, ya que cuando se digieren se transforman en glucosa, considerada como “la gasolina” que requieren las células para desempeñar sus tareas específicas, explicó.

Existen 20 tipos de aminoácidos que se dividen en dos grupos: Esenciales, que son los que se obtienen de los alimentos porque el cuerpo no puede fabricarlos y los no esenciales, los que el cuerpo produce.

Cuando un alimento contiene los ocho aminoácidos esenciales se le denomina como “una proteína completa” o de alto valor biológico, apuntó la nutrióloga.

Los alimentos de origen animal como la carne de res, el pollo, el huevo y la leche son proteínas completas.

En cambio, en los alimentos de origen vegetal (de las plantas) en general se encuentran solo algunos de los aminoácidos esenciales; con algunas excepciones como la quinoa y el amaranto.

Por ello, añadió la especialista, se tienen que combinar para obtener una proteína completa.

Una regla básica para sustituir la carne roja por granos es unir un grano entero con una leguminosa, lo cual da como resultado una proteína completa, igual a la que se obtiene al comer carne roja, precisó la especialista.

“Tan fácil como elaborar el platillo de arroz y frijoles negros, conocido como ‘moros con cristianos’, o preparar un sándwich de pan de trigo integral con crema de cacahuate”, comentó.

NTX