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Goma de chicle de Mondelez será 100% made in México

Puebla de Zaragoza, Pue.- Con la finalidad de eficientar sus tiempos y costos, la planta de Mondelez en Puebla dejará de importar la goma que utiliza para sus chicles en el primer trimestre del 2018, será producida 100% en México gracias a una inversión de 34 millones de dólares.

“Este 2017 se inició el proceso de calificación de las gomas bases que ocupamos y a partir del 2018 tendremos el 100% de la producción de la goma base que ocupa la planta Puebla producida por nosotros mismos, anteriormente la traíamos de Estados Unidos”, dijo Alberto Flores, encargado de goma base.

La inversión de 34 millones de dólares en este sistema de línea del futuro se encuentra integrado en la inyección de capital de 133 millones de dólares que la internacional ha colocado en nuestro país de 2014 a la fecha, con la finalidad de transformar la planta de Mondelez Puebla, de antes ser sólo para caramelos y chicles, para mejorar y volverla multicategoría, al sumar bebidas en polvo.

La planta de goma base y línea del futuro anteriormente la compañía sólo la tenía en Polonia, decidió implementarla en México dado que es uno de los países más dinámicos en sus ingresos, junto con Vietnam e India.

Otra de las razones por las que México es el atractivo, es que somos el segundo consumidor del mundo en chicles detrás de Estados Unidos.

Cristiano Fernandes, director de planta, indicó que será para el primer trimestre del 2018 cuando se llegue al 100% de la producción de goma en México, actualmente van al 95 por ciento.

Agregó que la puesta en marcha en su totalidad tendrá una mejora en la producción del 20%, principalmente en velocidad.
Existe la intención de que el chicle sea 100% mexicano; sin embargo, los insumos para la goma base todavía presentan una importación del 80%, que se irá buscando reducir.

Desde Puebla se producen 80 millones de toneladas de producto en total y se exporta el 52%, 26 países al rededor del mundo, principalmente Centroamérica, pero las gomas Mondelez de México llegan hasta China.

La marca emblemática de chicles de Mondelez es Trident, con el 70% de las ventas de gomas, sus otras marcas son Clorets, Chiclets, Bubbaloo, además de otras categorías como Halls, Oreo, queso Philadelphia, Tang, entre otras.

Los ingresos de Mondelez en 2016 sumaron los 26,000 millones de dólares, el 14% de ese valor provino de América Latina, y en general el 40% de sus ventas tuvo sus orígenes en los mercados emergentes, como India, Vietnam y México.

La transnacional Mondelez tiene en México cuatro plantas de producción, tres de ellas llevan sus productos a más de 20 países en todo el mundo. Mientras la de Monterrey está enfocada a productos para Estados Unidos, la de Ciudad de México produce galletas, la del Estado de México produce alimentos, y la de Puebla produce gomas de mascar, dulces y bebidas en polvo.

El Economista