FEPADE abre investigación por entrega de despensas a damnificados a nombre de “Yunete”

376

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación de oficio por la entrega de despensas a damnificados en el sur de Veracruz que realizó una asociación civil denominada “Yunete”, la cual contiene colores del PAN y el logotipo de la campaña electoral del ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Derivado de las notas periodísticas, la investigación la iniciamos de oficio. De llegar las denuncias las acumularíamos con la carpeta de investigación y se tomarían las pruebas como parte de la investigación”, informó el director General de Consignaciones de la Fepade, Ramses Ruiz.

El funcionario federal dijo que abrieron la carpeta de investigación por una posible violación a la Fracción III del artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Dicho artículo establece que de resultar responsables los ahora ex servidores públicos panistas recibirán una pena “de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años”.

La fracción del artículo agrega que se impone dicha sanción al servidor público que “destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado”.

El servidor público de la PGR explicó que realizarán las diligencias de forma coordinada con la policía ministerial de y pedirán a distintas autoridades locales informes.

El mandatario estatal cesó a tres de sus funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados a través de la asociación civil llamada “Yunete”.

Se trata de Rafael Jesus Abreu Ponce, Director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, Delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital.

Yunes, desde que surgió el escándalo de las despensas, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios, sin embargo en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.