Fenómenos meteorológicos provocarán más lluvias en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el pronóstico de lluvias de fuertes a ligeras persistirá hoy en la mayor parte del país.

Lo anterior será consecuencia de la interacción del frente frío 41 y su masa de aire frío con un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico.

El frente frío 41 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, y continuará su interacción con los fenómenos climatológicos mencionados, lo que provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se esperan lluvias de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Señaló que la masa de aire frío asociada mantendrá el evento de Norte con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cuál disminuirá durante la noche de este jueves.

Advirtió que las condiciones para la caída de aguanieve prevalecerán en las zonas montañosas, con alturas superiores a 3 mil 500 metros, de los estados de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote), así como con heladas en Zacatecas y Nuevo León.

La entrada de humedad del océano Pacífico, generada por una corriente de vientos máximos en altura hacia el norte y noreste del país, ocasionará lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, y menores a 25 milímetros sobre las regiones de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

En las temperaturas, el SMN indicó que serán inferiores de menos cinco grados con heladas en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Mientras que en Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y el Estado de México persistirán temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas.

NTX

Dejar un comentario