FEMSA prevé abrir 50 gasolineras en cinco años

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FEMSA, que este jueves oficializó su incursión directa en la venta de gasolinas, anunció que planea abrir entre 30 y 50 gasolineras en México en un periodo de hasta cinco años, con lo que mantendrá su ritmo actual de expansión.

“Hemos estado incrementando el número de gasolineras en el rango de 30 a 50 en los últimos cuatro a cinco años. Creo que continuaremos con esa tendencia, aunque nos gustaría expandirnos tal vez más agresivamente”, dijo Javier Astaburuaga, director Corporativo de Finanzas de FEMSA, en conferencia telefónica con analistas bursátiles este jueves.

De acuerdo con el directivo, la empresa tiene 20 años de operar estaciones de gasolina propiedad de terceros, pero la reforma energética en México le permitirá ser dueño de las estaciones.

“Estábamos operando aunque no éramos dueños de las estaciones, por lo que no esperamos cambios en los retornos o los márgenes que hemos estado teniendo (que son más bajos que los de Femsa Comercio en general)”, dijo.

Al 31 de diciembre de 2014, la empresa contaba con 227 estaciones bajo el nombre Oxxo Gas, la mayoría ubicadas junto a una tienda Oxxo, que generaron 16,178 millones de pesos (mdp) en ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados durante el año pasado.

Una vez que FEMSA consolide los ingresos de esta nueva división, estos representarán 15% de los ingresos de FEMSA Comercio, señaló el directivo. Sin embargo, esta línea de negocio añadirá presión a los márgenes, ya que son menores a los que tiene FEMSA Comercio en general, que agrupa a Oxxo, Doña Tota y Farmaco.

“Los márgenes son de un dígito bajo comparado con los márgenes de un dígito alto de las tiendas de conveniencia. Pero es más importante saber que el retorno sobre la inversión es muy bueno con el potencial para seguir mejorando a medida que logremos una mayor escala”, dijo Javier Astaburuaga.

Desde 1995, FEMSA Comercio ha proporcionado servicios y activos para la operación de estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la marca comercial Oxxo Gas, detalló la empresa en su reporte trimestral.

La legislación pasada no permitía que FEMSA Comercio participara en la venta de gasolina de manera directa.

“A la luz de los recientes cambios en el marco jurídico como parte de la Reforma Energética en México, FEMSA Comercio ya no está sujeta a esta limitación y ha decidido seguir una estrategia de crecimiento más acelerado en este negocio. Con este fin, FEMSA Comercio ha acordado adquirir las franquicias de Pemex propiedad de los terceros mencionados anteriormente, y planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro”, agregó la compañía.

FEMSA Comercio ya contaba con los activos necesarios para operar estas 227 gasolineras, por lo que las implicaciones de capital de este acuerdo para adquirir las franquicias de Pemex son bajas.

“Al igual que con todas las adquisiciones recientes, una vez que cierre la transacción incluiremos sus resultados en los reportes financieros y les proporcionaremos los números de manera orgánica. Nos entusiasma el poder acelerar nuestra participación en este negocio de alto crecimiento y altos retornos, y consideramos que estamos en una posición singular para poder capturar esta atractiva oportunidad”, agregó la empresa.

NTX

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