Federales detienen a presunto homicida de ciudadana española

326

Elementos de la Policía Federal detuvieron a uno de los presuntos responsables de secuestrar y asesinar a la ciudadana de origen español, María Villar Galaz, confirmaron fuentes federales.

Las mismas fuentes, explicaron que el sospechoso presuntamente formó parte del grupo que privó de la libertad y posteriormente asesinaron a la víctima alrededor de las 21:00 horas del pasado 13 de septiembre, en los alrededores de la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Igualmente detallaron que en las próximas horas, el detenido será puesto a disposición de las autoridades ministeriales y se deslinde su responsabilidad en la muerte de Villar Galaz, cuyo cuerpo fue abandonado en un canal de drenaje en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, a unos 40 kilómetros de donde fue plagiada.

Se espera que este viernes la Policía Federal rinda un informe pormenorizado de esta detención, ya que se encuentra en integración la indagatoria por el delito de privación ilegal de la libertad y homicidio.

El cuerpo de la víctima, de entre 36 y 39 años, fue hallado el 15 de septiembre en dicho municipio mexiquense, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que tiene abierta una investigación por el crimen, pues familiares de la víctima interpusieron una denuncia en la dependencia federal.

La mujer fue vista por última vez el 13 de septiembre, cuando fue llevada por sus captores a dos cajeros automáticos, de donde sacaron dinero. La familia de Villar fue contactada al día siguiente por los presuntos secuestradores.

Los plagiarios pidieron un rescate, el cual fue pagado, y pese a ello la mujer fue asesinada.

La investigación fue turnada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde los familiares interpusieron la denuncia.

Al respecto la SEIDO, negó que hubieran existido fallas en las negociaciones para liberar a la ciudadana de origen español, María Villar Galaz.

Gustavo Salas Chávez, titular de la SEIDO, explicó que se siguieron los protocolos correspondientes, lo que permitió que se redujeran las pretensiones económicas de los secuestradores.

“Posteriormente a ello se tuvo una prueba de vida por parte de la familia, sin embargo no aprecio la persona en los términos acordados, cortándose las comunicaciones por la parte de la familia con el auxilio de los negociadores y posteriormente por ello acuden ante la SEIDO a presentar la denuncia correspondiente, sin embargo para entonces el cuerpo apareció en el Estado de México, esa es la circunstancia particular del asunto”, explicó.

En entrevista el subprocurador, también negó que funcionarios del gobierno español, hubieran participado en las negociaciones, y se negó a hablar de los montos que se exigían y los que fueron entregados a los captores de María Villar.

Reitero que será fundamental la cooperación con las autoridades de la ciudad de México y del estado de México para avanzar en las investigaciones, aunque rehusó hablar si los responsables del secuestro forman parte de una organización criminal que ya está identificada y actúa en contra de ciudadanos extranjeros, principalmente.

Rechazo que ciudadanos de otros países corran peligro en el país, por lo que dijo no es necesario poner ninguna alerta de viaje a nuestro país.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.