FAO urge a crear resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos

338

La creación de resiliencia es crucial para permitir a las comunidades frágiles -especialmente en las zonas rurales- hacer frente a la frecuencia y magnitud creciente de los desastres naturales y la mayor amenaza de enfermedades pandémicas, advirtió hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

“Tenemos que estar preparados con el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos ocurrirán más a menudo y con mayor intensidad”, aseguró el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante los participantes en la Cumbre Humanitaria Mundial, en Estambul, resaltó que en los países en desarrollo, el sector agrícola absorbe alrededor de una cuarta parte de los daños y las pérdidas provocadas por eventos relacionados con el clima, con alrededor de dos mil 500 millones de campesinos particularmente en riesgo.

También aseguró que, de forma similar, las amenazas de enfermedades emergentes o reemergentes se incrementan debido a la globalización, el crecimiento demográfico, el cambio climático y del uso de la tierra, así como una intensificación de la actividad agrícola.

“La agricultura, la silvicultura y la pesca tienen un papel clave que desempeñar para cambiar la manera en que gestionamos los riesgos y las crisis. Son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición en la cara del cambio climático”, dijo Graziano da Silva en su discurso, publicado por la FAO.

Señaló que en situaciones ya de por sí volátiles, los fenómenos meteorológicos extremos suponen una grave amenaza para las vidas y los medios de subsistencia de las personas y por tanto las políticas de protección social suponen un “compromiso fundamental” para hacerles frente.

Subrayó además que un 60 por ciento de los nuevos patógenos humanos, como el ébola, el SRAG (síndrome respiratorio agudo y grave), la gripe aviar y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, tiene orígenes animales.

Prevención, detección y respuesta en su origen animal son la única forma de poder gestionar y controlar estas amenazas antes de que se conviertan en epidemias o provoquen hambrunas y crisis económicas.

“Pero ello requiere el acceso a herramientas asequibles, vacunas y tratamientos, y una mayor inversión en alerta y acción tempranas para prevenir desastres”, añadió.

“Por este motivo fortalecer los sistemas veterinarios es fundamental para proteger la salud humana, y sin embargo, la inversión en este sector es débil”, indicó Graziano da Silva.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.