atención a mexicanos en el exterior

Falla la atención a mexicanos en el exterior: SRE

La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME) reconoce que ante desastres naturales o conflictos en países del mundo, la atención que hasta ahora brindan las representaciones diplomáticas a los connacionales no es suficiente, pues muchas veces tienen que “improvisar” ante la falta de un protocolo preconcebido acorde con la situación.

Asimismo, la ausencia de mecanismos de coordinación al interior de la Cancillería provoca que se dupliquen esfuerzos, que se despachen instrucciones contradictorias a las representaciones diplomáticas y consulares de México en el Exterior (RME) en los países afectados, y que incluso se ejerzan más recursos económicos de los que la situación verdaderamente exige”, se lee en un artículo de la DGPME, publicado en la última edición de la Revista Mexicana de Política Exterior.

El mismo órgano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que ya trabajan para modificar el modelo de respuesta en todas las misiones diplomáticas mexicanas, con un protocolo distinto para cada país, dirigido por el Grupo Ejecutivo para la atención de emergencias que próximamente será formalizado.

También se habla de la eventual existencia de un grupo intersecretarial en el que participarían las dependencias federales de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina, de Salud, entre otras, con el fin de disponer, en los casos más extremos, recursos de cada una para favorecer incluso a extranjeros.

Anunciarán renovación de protocolos

La directora general de la DGPME, Reyna Torres Mendívil, adelantó en entrevista con Excélsior que será el propio secretario de Relaciones Exteriores quien anuncie en 2015 nuevas áreas en la dependencia y la aprobación de los nuevos protocolos de acción en las embajadas y consulados mexicanos.

Sin duda alguna. Yo creo que el canciller lo dará a conocer cuando se formalice u oficialice esta nueva área dentro de la Cancillería, y que será seguramente el año que entra. Estamos ya muy avanzados; es un esfuerzo que estamos llevando desde las oficinas del canciller y en el que estamos colaborando todas las áreas dentro de la Secretaría”, dijo.

El objetivo, resaltó, es tener la capacidad de reacción necesaria operada de manera ordenada, con los protocolos correctos y con vínculos y los enlaces adecuados, por lo que necesitarán entrenar a funcionarios y diplomáticos para que puedan asistir en casos de emergencia a los mexicanos en el exterior.

Algunas de las medidas de actuación que contempla el Grupo Ejecutivo ya fueron enviadas a las distintas misiones diplomáticas e, incluso, parte de ellas ya son aplicadas.

Así es. Hicimos ya un primer esfuerzo en que todas nuestras representaciones en el exterior diseñaron sus propios protocolos de emergencia. Es fundamental que nuestras embajadas y consulados sepan cuáles son los servicios de emergencia, cuáles son las autoridades a las que tienen que recurrir en caso de que haya una crisis o un desastre natural.

Por ejemplo, si hubiese que evacuar a los connacionales mexicanos (saber) cuál sería el medio más viable, y técnicamente qué es lo que necesitan para que esto suceda, en fin, yo creo que ahora el gran esfuerzo es sistematizar esta información que ya tenemos y que se conviertan en protocolos claros de actuación para todos los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano”, explicó Torres Mendívil.

Según un documento interno de trabajo de la DGPME, el Grupo Ejecutivo también propondría convocar hasta dos grupos ampliados (que involucren otras áreas, entidades y actores relevantes, como los cónsules honorarios), para definir acciones inmediatas posteriores a la atención de la crisis.

Dicho grupo ampliado contempla personal de alguna de las cuatro direcciones generales con competencia en temas políticos (Dirección General para Europa; para Asia-Pacífico; para África y Medio Oriente; y para América Latina y el Caribe).

En la fase 2 se convocaría al propio canciller y a la o las subsecretarías correspondientes, así como a la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid) y la Oficialía Mayor.

Grupo Intersecretarial

La DGPME proyecta crear un Centro de Manejo de Crisis y Emergencias, mismo que se encargaría de definir protocolos para situaciones internacionales más complejas.

Pone como ejemplo “evacuar a mexicanos desde ciertas regiones, así como atender a extranjeros que por razones humanitarias requieran ser trasladados a territorio mexicano, toda vez que la Cancillería, por sí sola, no cuenta con recursos ni infraestructura ni capacidad de respuesta necesaria para este tipo de eventos”.

En el diálogo con Gobernación y las fuerzas armadas de este país, entre otras instancias federales, ya está en pie crear un modelo que responda a nivel internacional similar al Comité de Protección Civil que actúa en la nación.

Consulados asistieron a 187 mil connacionales en 2013

De acuerdo con la base de datos del Sistema Integral de Protección de la SRE, tan sólo en 2013 a nivel mundial la red de consulados registró 187 mil 19 casos de protección y asistencia a connacionales.

Eso significó también un incremento en el número de atendidos con respecto al año 2010 y 2012, pues en el primer dato anual cerraron con 128 mil 819 casos y para al cierre del sexenio de Felipe Calderón ascendieron a 181 mil 479.

Se detalla que de los 187 mil 19 asuntos presentados el año pasado, la mayoría fueron en Estados Unidos, ocupándose de 183 mil 13 casos. Sólo 4 mil 6 en el resto del mundo.

La red consular en Estados Unidos desglosa la cifra explicando que 130 mil 992 sucesos fueron de atención migratoria en protección y asistencia; le siguen temas administrativos con 26 mil 903; ámbitos penales con 13 mil 824 y 200 en materia de derechos humanos.

De los casos en el resto del mundo, prevaleció el tema administrativo con 2 mil 360 casos, más de la mitad del total; continúan asuntos de asistencia migratoria con 879 y de derechos humanos con seis casos.

Cabe destacar que de la última cifra se tipifican como “otros casos de violación de derechos humanos por autoridades” extranjeras hacia mexicanos.

Parte del objetivo que la SRE busca con este nuevo modelo es mejorar en rapidez la atención al connacional en países que se encuentren en situación de crisis y emergencias.

Datos de la dependencia indican que durante los últimos cinco años ha repatriado a 508 personas del extranjero ante algún tipo de siniestro o desastre natural, “sin contar las numerosas solicitudes de localización de los familiares desde México, y ha otorgado ayuda humanitaria a 826 extranjeros, la gran mayoría durante el terremoto de Haití (en 2010)”.

En un registro de “casos extraordinarios de protección consular atendidos en años recientes por la DGPME” toman como ejemplo la contingencia de salud por la influenza AH1N1 (2009).

Indican que durante ese tiempo atendieron a 606 connacionales en América Latina, 270 en Asia, siete en África, dos en Oceanía y uno en Europa.

Los mexicanos recibieron protección consular de la siguiente manera: asistencia a 606 afectados por la suspensión de vuelos, apoyo económico directo a 162 connacionales, repatriación de 144 personas, gestiones ante autoridades y líneas aéreas para que se respetaran las reservaciones de vuelo, apoyo económico a familias para alojamiento y alimentación, y asesoría para denunciar acciones discriminatorias contra mexicanos.”

O bien, durante el terremoto en Japón en 2011 recibieron 838 solicitudes de localización de familiares, repatriaron a 85 mexicanos y apoyaron en la evacuación de 14 extranjeros.

En 2010, cuando el terremoto de Chile, recibieron 667 solicitudes de localización de personas y repatriaron a 157 mexicanos; en el mismo año, por el terremoto de Haití la DGPME repatrió a 38 connacionales, y como parte de la ayuda, trasladaron a 800 haitianos a este país.

Las crisis políticas no se quedaron a un lado, ya que la situación vivida en Egipto durante enero y febrero de 2011 se formularon 163 solicitudes de localización y 48 repatriaciones; mientras que en Libia, en febrero de 2011, se localizaron a 38 personas y hubo 36 retornos al país.

El dato más reciente que presenta es durante el huracán Sandy de octubre 2012, en Estados Unidos, en el que se brindó un apoyo económico a 362 familias, equivalente a mil 102 personas, así como labores de reposición de documentos como pasaportes y matrículas consulares.

Excelsior

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