Estudiantes crearán Dron y Robot para casos ambientales y explosivos

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT) desarrollarán un Dron para apoyar en casos ambientales y de rescate, además de un robot para asegurar paquetes explosivos, destacó Julio César Juárez Martínez encargado de estos proyectos.

En entrevista con Notimex, explicó que buscan ampliar la gama de proyectos con los que cuenta el Instituto, invadiendo un poco más los campos de aplicación, al dar uso al sistema que desarrollaron para participar en RoboCup 2015 China en donde elaboraron un robot que implica muchas áreas para un objetivo simple que es jugar futbol.

“Ahora, lo que se va a buscar es que con las misma tecnología con la que se desarrolló el robot se aplique a otro tipo de área, como es la ambiental, con la construcción de un Dron.

Asimismo, para el área de rescate con la edificación de un robot móvil que va a tomar bombas y las va a resguardar, además de que se buscarán más aplicaciones utilizando el sistema que desarrollamos”, acotó.

Juárez Martínez mencionó que el sistema de visión lo van a utilizar en el Dron con el objetivo de ubicar ciertas zonas, que pueda mapear, es decir, pueda hacer cualquier cosa.

Adelantó a Notimex que el Dron se utilizará para asuntos ambientales, como es el caso del Río Atoyac, el cual pasa por el municipio de San Martín Texmelucan, y en donde el Instituto Tecnológico Superior de dicha localidad ha llevado a cabo investigaciones acerca de dónde están las descargas clandestinas de residuos de algunas empresas que están en la región.

“Lo que se busca es identificar esas descargas cargas clandestinas por medio de un sistema que pueda contener una cámara y poder ubicarlas”, puntualizó.

El también catedrático del ITSSMT, que imparte los cursos de programación, manufactura, diseño, electrónica, todo lo que pueda englobar la robótica, enfatizó que van a mapear todo el Río Atoyac para hacer un estudio y saber en qué estado se encuentra actualmente.

“Saber en qué estado estará –Río Atoyac- en un par de años más, esto a fin de medir cuánta contaminación tendrá, esto por medio del color del agua”, añadió.

Recordó que hace cuatro años hubo un incendio en San Martín Texmelucan en donde al día siguiente de ese hecho los cuerpos de rescate no podían entrar debido a que la superficie del suelo estaba demasiado caliente.

Sin embargo, encontraron un cuerpo que llevaba pocas horas de morir, por lo que, se concluyó que si los cuerpos de rescate hubieran entrado tiempo antes, o si en ese momento tuvieran algo que patrullara la zona a fin de identificar al herido tal vez se podría haber sido salvado.

“De ahí que lo vamos a desarrollar para condiciones de contingencia, para patrulla en casos de terremotos, daños estructurales en edificios, es decir, se le van a desarrollar varias aplicaciones al Dron”, resaltó.

Juárez Martínez adelantó a Notimex otro de los proyectos en lo que trabajan como es el desarrollar un robot móvil articulado, el cual se va a poder trasladar en cualquier zona y terreno, y va estar destinado a la recolección de artefactos explosivos los cuales va a resguardar, depositar a otro lado o bien que explote dentro del robot.

Recordó que hace dos años falleció un policía en San Martín Texmelucan tras tomar un paquete con algún material sospechoso en donde al llegar a una camioneta del Ayuntamiento el material explotó y falleció el elemento de seguridad pública.

Ante esto es que desarrollarán un robot que tome el material lo resguarde y con ello se evite pérdidas humanas.

Refirió que hasta ahorita se venía manejando en el Tecnológico los robots que jugaran futbol, ahora lo que van hacer es tomar los sistemas que tiene ese robot que desarrollaron y adaptarlo a otro tipo de situaciones.

Subrayó que, incluso, ya tienen planeado el patentar ese robot, tanto el diseño y los sistemas que tiene, para que si otra persona quiere utilizar la tarjeta electrónica con esos motores pueda hacerlo, pero con su patente.

El especialista del ITSSMT agregó que en el caso del Dron y el Robot Móvil están proyectados para un año, en donde la construcción es de medio año, es decir, que en ese tiempo tendrán los dos proyectos construidos, y en el resto de tiempo -los seis meses- serán para tiene la aplicación, las cuales son varias para los mismos.

“En el caso del Dron para el mapeo del Río Atoyac, tenemos medio año también para apoyar en cuestiones de contingencias, hacer que también verifique estructuras”, apuntó.

Detalló que estos proyectos ya se empezaron en Agosto y para Enero del próximo año se prevé tener los prototipos.

Explicó que en el Tecnológico tienen un nuevo programa que se llama PromeTec, que son las siglas de Proyecto de Robótica y Mecánica del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, en donde se hace una selección de estudiantes de todas las carreras y se les enseñan todos los conocimientos que se puedan para que ellos puedan desarrollar estos nuevos proyectos.

“Van a tomar un diplomado de robótica nivel uno, dos y tres, y cuando llegan a dicho nivel es cuando pueden participar en este tipo de proyectos”, añadió.

Actualmente, dijo, están inscritos 20 alumnos de todas las carreras del instituto, de ahí que serán los encargados de desarrollar estos proyectos el Dron y el Robot Móvil.

NTX