Estudiante de Iowa asesinado después de ser deportado a México

546

Un estudiante de secundaria de Iowa murió tres semanas después de que fuera deportado de Estados Unidos a México, el país que dejó cuando tenía 3 años.

Según el diario estadounidense The Des Moines Register informó el jueves que Manuel Antonio Cano Pacheco tenía programado graduarse de la escuela secundaria el mes pasado, pero murió justo después de ser deportado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Su madre le dijo al periódico que Pacheco fue una vez beneficiario del programa de acción diferida para la llegada de la infancia (DACA) del presidente Obama, que protegió a los jóvenes que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran niños.

El presidente Trump anunció que su administración estaba terminando el programa el año pasado y el Congreso ha estado luchando para encontrar una solución para los llamados Dreamers, receptores del programa DACA.

Sin embargo, su renovación de DACA no había llegado a tiempo, según su madre.

“De acuerdo con sus convicciones criminales, su estado de DACA terminó y lo hizo susceptible a la deportación”, dijo el vocero de ICE Shawn Neudauer en un comunicado a The Hill.

Neudauer dijo que Pacheco solicitó ser deportado voluntariamente, lo que le habría permitido regresar legalmente con una visa o para otra visita permitida.

Pacheco, de 19 años, fue deportado de regreso a Zacatecas, México, el 24 de abril en la frontera en Laredo, Texas, bajo una escolta de ICE.

A Pacheco se le cortó la garganta, informó el Des Moines Register.

Un amigo describió el asesinato como “en el lugar equivocado en el momento equivocado”, en un estado del noroeste de México plagado de violencia y carteles de la droga.

El domingo se llevó a cabo un pequeño servicio conmemorativo para amigos y familiares en Des Moines, informó el Registro.

Pacheco fue descrito por su amigo de la escuela secundaria Juan Verduzco como alguien que siempre sonreía y era positivo.

Iba a la escuela y trabajaba con una empresa que instala pisos. Recientemente recibió una beca para asistir a la universidad en Chicago.

Pacheco también deja atrás a un hijo de un año.

“Creo que todavía no lo creo”, dijo Verduzco sobre la muerte de su amigo, según The Register.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.