Estados Unidos intensificará campaña de información sobre el zika

333

El gobierno del presidente Barack Obama intensificará en los próximos días su campaña de información pública sobre las medidas de prevención que los estadunidenses pueden adoptar frente al virus del Zika, informó hoy la Casa Blanca.

El vocero presidencial Josh Earnest indicó que no existen planes para nombrar a un responsable de estos esfuerzos, como se hizo en su momento durante la epidemia del ébola el año pasado, al hacer notar las diferencias entre ambos padecimientos.

“Lo primero que queremos es asegurarnos de que la gente esté debidamente educada sobre los riesgos de este virus, pero también tomar los pasos necesarios para combatir tanto como se pueda esta enfermedad”, dijo.

Señaló que de momento y más allá de lo particular que pudiera resultar el nombre, la administración no tiene anticipado designar a un “zar del zika” para dirigir estos esfuerzos, sin que ello demerite la seriedad que la contingencia requiere.

La víspera, el presidente Obama fue informado por miembros de su equipo de seguridad nacional sobre los pasos que el gobierno federal está tomando para proteger a los estadunidenses frente a la potencial proliferación del virus.

Durante el encuentro, Obama enfatizó la necesidad de acelerar los esfuerzos de investigación para facilitar un efectivo diagnóstico, así como para el desarrollo de una vacuna y cuidados médicos, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes en Ginebra que el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y sospechoso de afectar a mujeres embarazadas cuyos bebés nacieron con microcefalia, se expandirá por todo el continente americano, con excepción de Canadá y Chile.

En mayo pasado, el virus apareció en territorio brasileño y desde entonces la OMS ha contabilizado su presencia en una treintena de países, con brotes considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde, este último en África.

En el hemisferio occidental, Brasil es hasta ahora el más afectado, con unos tres mil 900 casos de microcefalia.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que se prevén 600 mil casos y el nacimiento de 500 niños con microcefalia, ya que el virus puede afectar a los fetos de las mujeres embarazadas contagiadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabilizó al menos 20 países donde se ha detectado el virus, incluyendo Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Panamá y Paraguay, entre otros.

Este virus es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que también es el vector de enfermedades como el dengue y la chikungunya.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.