Error de convocatoria provocó manifestación de enfermeros

Luego de las manifestaciones por parte de enfermeros que buscaban el reconocimiento de la enfermería como licenciatura, la maestra Dolores Zarza, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM explicó que todo se debió a un error en la convocatoria anual que emite la Secretaría de Salud (SSA).

La directora Zarza señaló que en la convocatoria del año pasado no se reconoció a la enfermería, como sí se hizo con trabajadores sociales y terapistas. “Se ha reconocido por la Secretaría de Salud que tuvo la convocatoria para reconocer un error que tuvo la convocatoria para reconocer la labor de los trabajadores”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, la maestra aseguró que dicho error ya fue corregido y, destacó, “tenemos el dato que más de 3 mil enfermeras y enfermeros de la SSA se incorporaron a este programa y que es una cifra récord”.

En las movilizaciones también participaron estudiantes interesados en conocer las ofertas laborales que tendrán a su egreso.

Cabe señalar que desde 1968, la enfermería alcanzó el grado de licenciatura, recordó Severino Rubio, ex director de la Escuela Nacional de Enfermería, quien señaló que la SSA tiene un compromiso por contratar licenciados en enfermería.

Entre las autoridades que supervisan los programas de estudios se encuentran las propias universidades, la Secretaría de Salud y órganos externos. Cabe señalar que en México hay alrededor de 700 escuelas de enfermería.

Aunque ya fue corregido este error en la convocatoria, lo que provocó confusión en el sector, la maestra Laura Morán, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, comentó que se trata de una oportunidad para mejorar las condiciones de trabajo, como “la forma en que ingresa un profesionista”.

Detalló que aunque egresen como licenciados en enfermería, luego de cuatro años de estudio, en ocasiones ocupan plazas de auxiliar de enfermería al ingresar al mercado laboral. Los sueldos van desde los 3 mil 500 hasta los 20 mil pesos mensuales. Ente las plazas mejor pagadas se encuentras las que ofrece la SSA, seguida por el IMSS.

Aunque durante los últimos 20 años el país ha pasado de 4.6 enfermeras a más de 20 enfermeras por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, señaló Severino Rubio, “para un país en desarrollo es que tengamos más de 80”.

Para evitar la desinformación, se puede consultar la página de internet www.salud.gob.mx en la sección de la Comisión Permanente de Enfermería.

Radio Formula

Dejar un comentario