Dinosaurios robotizados, encuentro con la Era Mesozoica

Bajo un escenario de bosques tropicales, al menos seis ejemplares robotizados son admirados por infantes y adultos, en la exposición “Dinosauria Animatronix”, que transporta al público a un encuentro con la Era Mesozoica.

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, esta muestra que se exhibe en el patio interior central del edificio principal de Casa de la Cultura, en esta ciudad, busca mostrar cómo fue o pudo haber sido esa época, conocida zoológicamente como la era de los dinosaurios.

Con dispositivos mecánicos que asemejan lo que, se supone, fueron los movimientos de estos animales en la vida real hace más de 251 millones de años, entre las eras cenozoica y paleozoica, los ejemplares expuestos también llaman la atención por los estridentes sonidos guturales que brotan de sus entrañas.

Hugo Martínez, encargado de las exhibiciones de Animatronix, explicó que se trata de grandes armazones o estructuras de hierro con mecanismos que trabajan con electricidad, forradas de un plástico pintado que da forma a los antiquísimos animales.

“Es una manera de acercar a la gente con lo que fue la vida prehistórica, hace 65 millones de años cuando se extinguieron estos dinosaurios, y lo que hacemos es una reconstrucción de la era Mesozoica, que incluye los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico, que es cuando vivieron los dinosaurios”, mencionó.

Añadió que la exhibición muestra diferentes especies, entre las que destacan el Pachycephalosaurus, el Brachiosaurus y Dilophosaurus, que con sus movimientos robotizados dan una idea de cómo eran los dinosaurios hace millones de años.

Tras aclarar que la entrada a la exposición es gratuita, y que la misma permanecerá toda la semana, indicó que la presencia de “Dinosauria Animatronix” es un esfuerzo de los consejos de Ciencia y Tecnología, tanto nacional como el estatal.

“La finalidad de esta labor conjunta es, primero, que la gente conozca algo diferente, pero hay varios objetivos atrás, como la parte de la ciencia y la tecnología, tenemos el entretenimiento para la familia en general, y se pueden atender grupos académicos”, apuntó.

Añadió que también se busca “que conozcan aunque sea un porcentaje de cómo vivieron, sabiendo que los seres humanos en muy poco tiempo hemos deteriorado bastante el planeta, y creemos que es importante compararlo para sacar un mensaje de cuidar el planeta en el que vivimos”.

Reiteró que el acceso a la exposición es gratuito, además de que se hace por grupos, ya sean escolares o de visitantes en general, “para lo cual hay guías, por lo que de alguna manera generamos también una pequeña fuente de trabajo por un periodo de tiempo, y el chiste es que todo mundo pueda ver la exhibición y se la pase bien”.

Martínez precisó que la exposición muestra ocho robots, que incluyen seis especies diferentes, así como unas pequeñas cajas donde los niños pueden hacer la recreación de un hallazgo, de mover la tierra y ver cómo van surgiendo los huesos, el rescate y la recolección de un fósil.

“Tenemos también un dinosaurio que tiene botones para que los mismos niños puedan dimensionar la parte de realidad y de ciencia, vistos como juguetes enormes, pues los botones hacen la función de control del robot”, manifestó.

Para concluir, se dijo satisfecho de la respuesta que esta exposición ha tenido entre la población en los primeros días, “y hay mucha gente que quiere regresar, que pregunta si hay costo, pero pueden venir las veces que quieran, esto es gratuito y creo que vale la pena que todos se den una vuelta por aquí”.

NTX