Dictan formal prisión a ex alcalde de Cocula

12

El ex alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, recibió este miércoles un auto de formal prisión, como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

La resolución judicial fue dictada por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el estado de Guanajuato, en respuesta al exhorto girado por el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Guerrero.

Peñaloza Santana fue detenido el pasado 16 de diciembre, en cumplimiento a una orden judicial en Iguala, Guerrero, por elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El indiciado ocupó el cargo de presidente municipal en Cocula, en el periodo 2012-2015, bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al funcionario se le vinculó con el grupo criminal de Guerreros Unidos, como parte de las investigaciones por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, que concluyeron con la muerte de seis personas, 20 heridos y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Atoyzinapa.

En las investigaciones se estableció que elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula, en colusión con los Guerreros Unidos fueron los responsables de las agresiones a los civiles.

También se les acusó de asesinar a los normalistas, calcinar los cuerpos y desaparecer los restos en el basurero municipal de Cocula y en el río San Juan de esa localidad.

Peñaloza Santana fue detenido y arraigado en dos ocasiones durante 2014, como parte de las investigaciones relacionadas con estos hechos.

En diciembre del año pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) lo consignó, pero el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, negó la orden de aprehensión en su contra, por lo que el ex alcalde fue liberado con las reservas de ley y regresó a su cargo.​

NTX

Comments

comments

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.