Detienen a ex rector de la UAEM por abuso de confianza

12

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) por el delito de abuso de confianza en agravio del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), informó el fiscal Anticorrupción en la entidad, Juan Salazar Núñez.

🗣 Detienen a ex-rector de la #UAEM Alejandro Vera Jiménez en Cuernavaca pic.twitter.com/lDkUDDNHef

— Somos el Medio (@Somoselmedio) 23 de enero de 2018

“Ejecutamos orden de aprehensión en contra del ex rector por orden del juez Jesús Valencia Valencia y en este momento lo estamos internando en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, dijo el fiscal, quien mantiene otros dos procesos contra el catedrático por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

En noviembre pasado el entonces rector de la UAEM fue vinculado a proceso por peculado por la contratación de un crédito original por 600 millones de pesos sin la autorización del Congreso de Morelos y por pagar la suerte principal e intereses con recursos etiquetados para papelería, servicios y nómina.

Vera Jiménez recurrió al amparo federal para sortear la detención y seguir el proceso en libertad, y lo mismo hizo con el delito de enriquecimiento ilícito, pero no se protegió contra el señalamiento de abuso de confianza cuya denuncia presentaron los dirigentes del sindicato de la universidad.

La detención ocurre una semana después de anunciar que contendería por la gubernatura del estado, y es la primera ocasión que un sindicato de la universidad denuncia a su rector.

La Fiscalía General del Estado informó que la Policía de Investigación Criminal (PIC) ubicó a Vera Jiménez en un restaurante de la Colonia Rancho Cortés, al norte de Cuernavaca, “en donde sin violencia de ningún tipo le fue notificada la orden girada en su contra“, cita un comunicado.

Luego fue trasladado al Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, donde quedó a disposición del juez que dictó la orden de aprehensión y será quien determine su situación jurídica. Su detención fue ejecutada por el fiscal Anticorrupción y el jefe de la PIC, Miguel Ángel Marín Martínez. El ex rector se sorprendió de la orden judicial, exhibió un paquete de documentos y dijo que contaba con ocho amparos, pero la denuncia del STUAEM es nueva, confirmó el abogado, Sergio Parra González.

Parra González dijo que se violaron los derechos de su cliente porque el delito de abuso de confianza no es grave y no amerita prisión.

Sin embargo, Cipriano Sotelo Salgado, experimentado constitucionalista, precisó que efectivamente el delito no es grave de acuerdo al Código Penal del estado, pero se agrava cuando, conforme con el artículo 19 Constitucional, “otras medidas cautelares no son suficientes para garantizar la comparecencia del imputado… cuando él esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.”

De acuerdo con el abogado Sotelo Salgado el ex rector tiene dos vinculaciones a proceso y eso fue esgrimido por la Fiscalía Anticorrupción para sustentar la orden de aprehensión.

Preso político:

Sicilia. Los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), organización que se creó en octubre de 2016 para deponer al gobernador Graco Ramírez, acusaron al mandatario de emprender una persecución contra su compañero porque denunció abiertamente el caso de las fosas ilegales de Tetelcingo, en Cuautla, y Jojutla.Javier Sicilia, ex colaborador de Vera Jiménez, acusó tintes electorales en el caso y aseguró que “cada vez que Alejandro Vera manifiesta sus intenciones de contender por el puesto a gobernador, la respuesta del Ejecutivo estatal es hacer uso de los diversos poderes en su contra.”

Testigos de la aprehensión de Vera Jiménez afirmaron que en el restaurante estaba Wistano Luis Orozco García, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado. “No me queda la menor duda, él fue quien lo puso, es mucha coincidencia“, acusó Carlos Garza Falla, uno de los acompañantes del ex rector en la mesa.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.