Detectan de nuevo tala clandestina en santuario de Mariposa Monarca

A pesar de los avances que se han tenido en la protección de los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán, se ha detectado una reactivación de la tala clandestina en una de las 32 propiedades agrarias que están comprometidas a resguardar el lugar.

El director general de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, Omar Vidal, detalló que se trata de la comunidad de San Felipe de los Alzati, en Zitácuaro, donde se ha percibido la degradación de 19.13 hectáreas.

En conferencia de prensa dijo que a pesar de eso, es importante señalar que la tala clandestina se ha reducido de forma importante debido al aporte y vigilancia de la Alianza WWF-Telcel.

Un ejemplo de ello es el caso de la comunidad de Crescencio Morales, donde hasta antes de 2007 se concentraba 50 por ciento del total de la tala registrada en el santuario y que ahora apenas hay una tala de 0.04 hectáreas.

Detalló que de acuerdo con el análisis efectuado con la Alianza WWF-Telcel y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se percibió la degradación de 21.01 hectáreas de bosque en la zona núcleo de la reserva.

De esta cantidad 19.9 hectáreas fueron afectadas por tala clandestina y 1.11 hectáreas por sequías, plagas, rayos y deslaves.

Explicó que considerando estas cifras, de las 19.9 hectáreas taladas 19.13 hectáreas fueron las que se cortaron en San Felipe de los Alzati, de manera que es en esta propiedad donde se concentra 96 por ciento de este fenómeno.

Siendo así, es innegable que la tala clandestina en la zona núcleo del Santuario de la Mariposa Monarca está controlada ya con excepción de esta comunidad, apenas se talaron 0.77 hectáreas en las 31 comunidades restantes, se informó.

Al respecto, se explicó que estas 0.77 hectáreas deforestadas corresponden a la tala hormiga que llevan a cabo las personas para el consumo de leña para sus cocinas.

Por lo anterior y a fin de lograr revertir esta reactivación de la tala, consideró indispensable que las autoridades incrementen la vigilancia y se estreche el diálogo con esta comunidad, para conocer las causas y detener la degradación forestal.

Recordó que este año presenta una importante recuperación de la población de la Mariposa Monarca, luego de que el año pasado alcanzó el mínimo al ocupar apenas una superficie de 0.67 hectáreas.

A su vez, el director del Instituto de Biología de la UNAM, Víctor Sánchez Cordero, explicó que el monitoreo del bosque se hizo comparando imágenes satelitales y fotografías aéreas, las cuales permiten hacer una inspección detallada de entre 40 y 60 centímetros por pixel.

De lo anterior se detectó una importante y particular variación de la vegetación en San Felipe de los Alzati y que motivaron a hacer una segunda inspección a nivel tierra, lo que reveló actividad de tala clandestina a gran escala, agregó.

Ante ello, Vidal anunció que se presentarán los resultados de este monitoreo a las autoridades ambientales, para que sean éstas las que determinen las causas que motivaron la reactivación de la tala en esta comunidad y establezca el diálogo para revertir de nuevo este problema.

NTX

Dejar un comentario