Desarrollan en Países Bajos riñón artificial portátil

367

Investigadores de los Países Bajos trabajan en el desarrollo de un riñón artificial portátil, a fin de facilitar la aplicación de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal crónica.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 10 de marzo, el presidente de la Federación Internacional de Fundaciones Renales, José García, mencionó que en el mundo aproximadamente 2.5 millones de pacientes se encuentran sujetos a diálisis o hemodiálisis.

En México, puntualizó, son aproximadamente 50 mil las personas en esa condición, muchas de ellos en edad productiva, que requieren de ir tres veces a la semana a una sesión de hemodiálisis.

Con el lema “ayúdalos a escapar”, la Fundación de Riñón, de los Países Bajos, lanzó una campaña para reunir los 10 millones de euros que se necesitan para terminar el prototipo del riñón artificial portátil e iniciar los ensayos clínicos, en los cuales se podrían incluir pacientes mexicanos.

Se trata de un equipo con las dimensiones de una actual computadora de escritorio con CPU, con un peso no mayor a los 10 kilogramos, una pantalla para programar el tratamiento, un filtro convencional y un depósito para el líquido de la hemodiálisis.

El también jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, dijo que “con este equipo se beneficiarían todos los pacientes con hemodiálisis, sobre todo quienes trabajan y tienen necesidad de más tiempo en el día, pues podrían dializarse por la noche”.

El equipo, abundó José García, también sería útil para cuando los pacientes viajan, porque en una habitación de hotel puede realizarse el proceso.

En dos años podría estar listo el prototipo de este equipo, si se recaudan mediante donaciones individuales, de organizaciones o socios los 10 millones de euros que hacen falta para terminarlo, expuso el presidente de la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.