Crearán daneses nueva hierba para reducir metano en eructos de vacas

422

Científicos daneses trabajan en el desarrollo de un nuevo tipo de hierba que sea más fácil de digerir para las vacas, de manera que emitan menos cantidad de gas metano al ambiente al menos cuando eructen.
El proyecto es conducido por investigadores de la Universidad de Aarhus, Noruega, quienes utilizan tecnología de ADN para crear césped más ligero, lo que facilitaría la digestión, reduciría la emisión de metano y las vacas producirían más leche.

El costo del trabajo asciende a 13.5 millones de coronas danesas (poco más de dos millones de dólares) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca, cuyo titular Esben Lunde Larsen asegura que la hierba tendrá un gran potencial.

El ganado es uno de los culpables en agricultura de las emisiones de gases de efecto invernadero por el gas metano que liberan en sus heces y eructos, por lo tanto es importante reducirlas, explica Larsen, citado en un reporte del sitio web Berlingske.

Al mismo tiempo, se suma el hecho de que la nueva hierba aumentaría la obtención de leche de vaca, lo cual sería un buen ejemplo sobre la futura producción sostenible de alimentos, destaca.

Hay una contradicción entre el crecimiento y el clima, pero cuando la producción va de la mano con la naturaleza, las cosas toman el rumbo correcto, afirma el ministro.

Los investigadores hacen uso de la tecnología de ADN, por lo que se pronostica un alto beneficio, subraya Torben Asp, del departamento de Biología Molecular y Genética de la Universidad de Aarhus, quien también participa en el proyecto.

Esta nueva hierba estará disponible en el mercado dentro de siete años, añadió un reporte de la cadena pública danesa DR.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.