Crea papa Francisco nueva diócesis en México

El papa Francisco ha creado la nueva diócesis de Nogales, en México, y ha nombrado como su primer obispo a monseñor José Leopoldo González González, informó hoy la Santa Sede mediante un comunicado.

La nueva diócesis de Nogales, sufragánea de la archidiócesis de Hermosillo (noroeste), está conformada por los municipios de Aguas Prieta, Altar, Atil, Bacoachi, Caborca, Cananea, Fronteras, Imuris, Naco, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Trincherai e Tubutama.

Tiene una superficie de 44.243 kilómetros cuadrados y se encuentra situada en la zona noroccidental de México, junto a su frontera con Estados Unidos.

Cuenta con una población total de 483.180 habitantes, de los cuales 381.398 son católicos, un total de 25 parroquias, 44 sacerdotes, 13 seminaristas y 62 religiosas, según los datos proporcionados por el Vaticano.

El primer obispo de Nogales será José Leopoldo González González, nacido el 7 de febrero de 1955 en Cañadas de Obregón.

Se licenció en Teología Moral y fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1984, tras lo cual se integró en la archidiócesis de Guadalajara.

Como sacerdote ha desarrollado encargos pastorales en el ámbito educativo universitario y en el seminario.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal mexicana y desde 1993 hasta el año 2000 permaneció en Roma para colaborar en el Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz.

El 15 de noviembre de 2005 fue nombrado obispo titular de Tiburnica y auxiliar de Guadalajara.

En la Conferencia Episcopal mexicana fue elegido para el trienio 2006-2009 secretario general y para el actual trienio, 2012-2015, presidente de la Comisión para la Pastoral Social.

Durante los años 2009-2011 fue secretario general de la Conferencia Episcopal para América Latina (CELAM).

EFE

Dejar un comentario