Corea del Sur confirma tercer caso de síndrome respiratorio MERS

Corea del Sur confirmó hoy un tercer caso del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), un día después de que reportó su primera caso del virus, que ha provocado la muerte de 423 personas en el mundo, la mayoría en Arabia Saudita.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (CDC) precisó que el virus fue detectado en un hombre de 76 años de edad, quien compartió la habitación del hospital con el primer paciente diagnosticado con el virus MERS, como es conocido comúnmente.

El caso fue detectado poco después de que la esposa del primer paciente, un hombre de 68 años de edad, también fue diagnosticada con la enfermedad este jueves, según un reporte de la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap.

El CDC destacó que el primer paciente confirmado la víspera había viajado a Medio Oriente a mediados de abril pasado, antes de regresar a Corea del Sur el 4 de mayo y comenzar días después a manifestar los síntomas de la enfermedad: fiebre, tos y dificultades para respirar.

Las identidades de los tres pacientes confirmados con la enfermedad hasta este jueves no fueron reveladas por razones de privacidad, aunque el CDC indicó que se trata de dos hombres y una mujer.

El MERS es una enfermedad respiratoria viral, relativamente nueva para el ser humano, con sólo mil 118 casos reportados en 23 países desde 2012, cuando fue confirmado el primer caso en Arabia Saudita, el país más afectado.

A pesar de que la tasa de mortalidad del virus es alta (40.7 en promedio), la enfermedad es menos contagiosa que la mayoría de las enfermedades infecciosas, subrayó el CDC, tras añadir que sólo se transmite a través de una “cantidad significativa de contacto directo”.

Inmediatamente después de que el primer caso fue confirmado, el CDC elevó los niveles de precaución y aplicó los estándares internacionales de protección y cuarentena, que incluyen puestos de vigilancia y control en las entradas y salidas de todo el país.

Tras el diagnóstico de la esposa del primer paciente, el CDC advirtió esta mañana que podría considerar aumentar el nivel de alerta, aunque más tarde confirmó que se mantendrá en el actual, ya que hay poca o ninguna posibilidad de que la enfermedad se propague.

Las 64 personas que tuvieron estrecho contacto con el primer paciente fueron puestas en cuarentena, entre ellos otros miembros de su familia, así como personal de un hospital donde fue internado antes de ser enviado a un centro especial del CDC.

El origen del coronavirus, designado oficialmente como MERS-CoV por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aún incierto y hasta el momento lo único que se sabe es que se transmite sólo entre personas cuando hay un contacto cercano y prolongado.

Además de Arabia Saudita y Corea del Sur, el MERS se ha detectado en Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Túnez, Omán y Jordania, aunque también en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, pero los casos se relacionaron con visitas a Medio Oriente.

Hasta el momento no existe ninguna medicina o vacuna contra el MERS, ni evidencias que determinen su origen, sin embargo en agosto de 2013, un grupo de científicos estadunidenses descubrió un vínculo entre el virus mortal y los camellos, que podrían ser los transmisores del mal.

El MERS-CoV es de la misma familia del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong, y sus síntomas son similares a los de la neumonía, aunque en ocasiones provoca insuficiencia renal.

Según el más reciente reporte de la OMS, emitido a principios de mes, un total de mil 118 personas han sido confirmadas con el MERS en todo el mundo, de los cuales 423 han muerto, principalmente en Arabia Saudita.

NTX

Dejar un comentario