Consignan a penales federales a 25 detenidos el domingo en Oaxaca

Como presuntos responsables de portar artefactos explosivos, 25 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos el pasado domingo 7 de junio en Oaxaca, fueron consignados a penales federales.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante el día de los comicios, elementos de la Policía de Tránsito del Estado, detuvieron a los sospechosos en el momento que sustraían y quemaban papelería electoral.

Los 25 detenidos fueron puestos a disposición de la Delegación Estatal en Oaxaca de la PGR, en donde manifestaron ser integrantes de la organización política.

La PGR informó en un comunicado, que al momento de su captura los supuestos maestros tenían en su poder 25 artefactos explosivos, 12 cohetones, dos bolsas con piedras, nueve armas punzocortantes, tres mascarillas para gas tóxico, seis tubos de varios tamaños y otros objetos contundentes.

El Ministerio Público de la Federación procedió a la integración de la averiguación previa correspondiente, y este jueves determinó su consignación ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, quien determinará la situación jurídica de los 25 imputados.

Las investigaciones de las autoridades ministeriales establecieron la posible comisión de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y otro.

Se detalló que del total de los consignados, 13 de ellos fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 Noroeste, ubicado en El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Los otros 12 integrantes de la CNTE fueron trasladados al Cefereso número 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

La PGR agregó que una copia certificada de la averiguación previa fue enviada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para conocimiento de los hechos de su competencia y su investigación correspondiente, relacionada con la destrucción de la papelería electoral.

NTX

Dejar un comentario