Consejo de Seguridad de ONU se reunirá el miércoles por lanzamiento norcoreano

469

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá de urgencia el miércoles para analizar el lanzamiento de un misil intercontinental norcoreano, informó la misión estadounidense.

La reunión, requerida por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, se celebrará a las 16:30 locales (21:30 GMT).

Durante un mensaje en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “nos ocuparemos de eso”, sin dar más detalles o si buscarán aplicar más sanciones al régimen de Kim Jong Un.

El Consejo ya tenía previsto reunirse para discutir los avances de las nuevas sanciones recientemente impuestas contra Pyongyang para detener sus programas militares.

Desde noviembre del año pasado, el Consejo ha impuesto embargos a varios productos, incluido de carbón, hierro, textiles y algunos alimentos, restringido las asociaciones empresariales y sancionado a una cantidad de entidades norcoreanas en respuesta a las pruebas nucleares y balísticas del país asiático.

También se prohibió la contratación de trabajadores norcoreanos y se impuso un embargo a las compras de petróleo por parte de Pyongyang, en particular desde China, su principal socio comercial.

Bajo las resoluciones de la ONU, Corea del Norte tiene prohibido desarrollar misiles y armas con capacidad nuclear, pero Pyongyang argumenta que necesita el arsenal para defenderse de la “hostilidad” de Estados Unidos.

El lanzamiento de este miércoles fue el primer ensayo en más de dos meses, poniendo fin a un impasse que algunos diplomáticos habían considerado como una ventana de oportunidad para iniciar conversaciones.

Con información de AFP.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.