Concluye el ciclo escolar, pero no entregan boletas ni certificados

Este martes 14 de julio concluyó el ciclo escolar 2014-2015, por lo que más de 25 millones 900 mil alumnos y 1.2 millones de maestros de educación básica, de escuelas públicas y privadas, iniciarán el periodo de receso de clases, de acuerdo con el calendario escolar.

Sin embargo, en la escuela secundarianúmero 94 “Giusseppe Garibaldi”, de la Ciudad de México, padres de familia y alumnos se quedaron en vilo, sin recibir documento alguno que acredite sus calificaciones, ya que las autoridades no entregaron boletas ni certificados.

La Secretaría de Educación Pública ayer nos entregó las boletas, por eso no las entregamos hoy. Año con año nosotros las hemos entregado el último día. Desafortunadamente no nos habían entregado las boletas. Se tienen que revisar que no haya ningún error y no dio tiempo”, y por eso serán entregadas el viernes próximo, más allá de la conclusión del ciclo escolar, dijo el director del plantel en el turno matutino, Carlos Saavedra Pérez.

Explicó que normalmente, cada año, la SEP les había hecho llegar la documentación de los alumnos con antelación suficiente, de unos 10 días, para procesar su entrega, pero en esta ocasión la operación se hizo de una manera distinta, con una plataforma electrónica que, explicó el directivo, falló.

“La SEP nos pidió que nosotros ingresáramos las calificaciones a una plataforma, un mecanismo nuevo, y desafortunadamente no grababa (las califaciones). La plataforma se iba, no grababa. Al no grabar, no podíamos imprimir.

En años anteriores la Secretaría nos mandaba las boletas como con unos 8 ó 10 días de anticipación antes de terminar el curso. En esta ocasión nos dijeron que nosotros teníamos que imprimir las boletas. Nos pidieron inclusive que compráramos papel para imprimirlas.”

A su parecer, se trata de un problema generalizado en la Secretaría de Educación Pública.

En medio del activismo en contra de la reforma educativa, con todos los maestros de dicha escuela secundaria vestidos con una sudadera en la que se podía leer en el reverso “No a la mal llamada reforma educativa”, las autoridades del plantel sólo atinaron a dar por clausurado el ciclo escolar, con los correspondientes honores a la Bandera mexicana.

En medio del cambio de escoltas, los propios profesores desplegaron una manta en la que manifiestan que no se oponen a ser evaluados, pero que dicha evaluación piden, sea no punitiva.

Al respecto, el director del plantel puntualizó que el problema medular en la aplicación de la reforma educativa apunta hacia los nombramientos.

No es la primera vez que nos van a evaluar; hace 22 años tenemos carrera magisterial y siempre nos han evaluado. El problema está en los nombramientos, porque anteriormente se daban los nombramientos cuando un docente terminaba la Normal Superior o ya estaba preparado, solicitaba la plaza y se la daban automáticamente. Un médico, al titularse, se infiere que ya está suficientemente capacitado para ejercer una profesión…Si la Normal Superior es una institución oficial del Estado, se infiere que, al terminar (el normalista), está capacitado.”

Consultado sobre la herencia de plazas que se daba en el magisterio y la falta de preparación de muchos de los herederos de esos puestos vacantes, el director de la secundaria 94 respondió con una pregunta:

“¿Y quién tenía la culpa de darles las plazas?

Y él mismo atajó: “El sindicato (SNTE) no; la SEP. La SEP es la que da los nombramientos.

¿Por qué nos vamos a oponer a ser evaluados? Tenemos los conocimientos, la experiencia; es nuestro deseo trabajar.”

Para el directivo, la responsabilidad de que México pueda elevar la calidad educativa es compartida entre autoridades, maestros, padres de familia y alumnos.

Según cifras estimadas, en preescolar hay más de 4 millones 803 mil alumnos; en primaria, más de 14 millones 344 mil, y en secundaria, más de 6 millones 821 mil educandos.

El calendario escolar para el próximo ciclo lectivo constará de 200 días hábiles.

El próximo año lectivo comenzará el lunes 24 de agosto, conforme está establecido en el calendario escolar 2015-2016, vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Excelsior

Dejar un comentario