Concluye con éxito etapa de despliegues del satélite Morelos 3

El satélite Morelos 3 alcanzó su posición orbital y concluyó con éxito la etapa de despliegues, de acuerdo a lo planeado, después de su lanzamiento el 2 de octubre pasado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que personal de esta dependencia y Telecomm participaron en la supervisión de las maniobras de despliegue que se realizaron desde el Centro de Control de Misiones Espaciales de Boeing en El Segundo, California.

Señala que la empresa Boeing Satellite Systems International, fabricante del Sistema Satelital Mexicano Mexsat, confirmó a la SCT que la etapa de despliegues de los paneles solares, de las antenas de banda Ku y banda L y de los radiadores térmicos del satélite terminó con éxito, lo que da lugar a iniciar las pruebas de funcionamiento en órbita.

En un comunicado, la dependencia indica que se tiene previsto que en diciembre próximo Boeing ceda a Telecomunicaciones de México (Telecomm) el control y la operación del satélite Morelos 3 para que, conforme a lo planeado, a mediados del próximo año comience a prestar servicios de comunicaciones móviles satelitales.

Con estas acciones, apunta, el gobierno federal avanza en la consolidación del Sistema Satelital Mexsat, considerado uno de los más modernos del mundo y uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes en la historia del país.

Ello, para concretar sus objetivos de reforzamiento de las tareas de seguridad nacional, de protección civil y de inclusión digital acorde con la reforma en telecomunicaciones, agrega la SCT.

Notimex