Comando entró a quirófano del IMSS en Durango

156

Un grupo de hombres armados ingresaron a un quirófano del Hospital Regional de Zona (HRZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del estado para amenazar a un médico de la institución.

Sin precisar fechas, la directora de este hospital, Velia Patricia Silva Delfín, informó que esta situación se trató de una equivocación porque se buscaba a otra persona; sin embargo, el galeno decidió renunciar antes que poner en riesgo a algún integrante de su familia, los que también recibieron llamadas telefónicas.

En entrevista realizada la mañana del miércoles en el nosocomio y al ser cuestionada sobre el déficit de especialistas en el Seguro Social, explicó que derivado de situaciones como la antes mencionada, ya no se contó con el trabajo de un especialista que realizaba un trabajo extraordinario. Y la causa es atribuible a la inseguridad.

Sostuvo que se han enfrentado este, y otro tipo de circunstancias, y los médicos están reducidos; “no tenemos de todas las especialidades y no están ocupadas las bases”, explicó.

Añadió que hay espacios y bases, y se podría ofrecer una base a un médico neurológo sin mayor problema, a un radioterapeuta o un médico urólogo, pero no se tienen médicos.

Silva Delfín, mencionó que hay algunas especialidades en donde se solo se tiene un médico y citó el caso, del área de Angiología en donde solo se tiene uno especialista, el que es muy profesional, pero está abierta la convocatoria a nivel nacional en la que se ofrece un base, pero no se tiene alguien que se quiera venir a trabajar.

En tanto, en el área de Neurología se tiene solo un médico y es un problema que enfrenta el hospital porque un solo no puede dar abasto. Asimismo se tiene conflicto con Urología, en donde un médico ya no va a trabajar y con ello se reduce la plantilla de especialistas.

Lo anterior produce que haya dilación en la atención de las personas con padecimientos relacionados con estas áreas, pero ello se ha ayudado en la especialidad básica como es el caso de Urología.

En el caso de esta última, son las medicas cirujanas las que atienden de primera vez a los pacientes y entonces se establece un filtro, ellas se dan cuenta de las necesidades e integran todo el expediente y cuando los requieren los derivan directamente a Urología.

Y en lo que tiene que ver con Neurología es el médico internista el que los atiende, finalizó.

El Siglo de Durango

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.