Cohetes arrojados a ciudad siria de Latakia causan 23 muertos

Al menos 23 personas murieron y unas 62 resultaron heridas hoy por el impacto de dos cohetes contra zonas residenciales en la ciudad siria de Latakia, uno de los feudos del régimen del presidente Bashar al-Assad, informaron medios sirios.

Los proyectiles lanzados por rebeldes sirios cayeron en barrios residenciales de Latakia, capital de la provincia homónima, precisó la agencia estatal de noticias SANA, que cita a fuentes policiales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, coincide con la cifra de muertos, pero sólo da cuenta de 40 personas heridas, algunas de ellas graves.

Los cohetes, de fabricación casera, cayeron en el barrio residencial de Awqaf, cerca de la Universidad de Latakia, así como cerca de la estación de autobuses del barrio de Esbiro.

La agencia SANA recordó que organizaciones como el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham tienen sus refugios en la periferia de Latakia.

Latakia es importante porque es la tierra natal del presidente al-Assad y alberga la base aérea de Hamimim, desde donde parten los aviones rusos para lanzar sus ataques contra posiciones yihadistas en diversas partes del país.

Desde comienzos de octubre, el ejército sirio, respaldado por la aviación rusa, lleva a cabo una ofensiva en distintas partes del país, entre ellas el norte de Latakia, donde está presente el Frente al Nusra y otras facciones aliadas.

La fuerza aérea rusa inició el pasado 30 de septiembre su campaña de ataques contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, en la que es su primera intervención militar directa en el conflicto sirio.

NTX