Coca Cola contribuye en investigación contra obesidad
Convencida de que la obesidad y el sobrepeso en México son un problema “multifactorial”, la firma Coca Cola destinará 250 mil dólares para una investigación que permita formar un frente común en la lucha contra este problema de salud pública.
Ello, a través de su participación en la iniciativa “Fondo de Innovación de la Fuerza de 100 mil en las Américas”, que anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para lograr que cien mil universitarios latinoamericanos hagan una investigación al respecto.
Durante la entrega de apoyos económicos a las universidades de México y Estados Unidos que realizarán dicho proytecto, el presidente de Coca Cola México, Francisco Crespo, destacó el interés de la empresa para erradicar la obesidad y tener una población más sana.
En entrevista con Notimex, dijo que si bien los productos de la empresa conllevan calorías, pueden controlarse con actividad física y un buen balance energético.
Por eso, con la participación de Coca Cola en el movimiento México-Estados Unidos, se pretende entender todos los elementos que tienen que considerarse en la solución a la obesidad y el sobrepeso.
Dijo que con este programa, el cual iniciará en mayo próximo y concluirá a finales de este año, sumado a diferentes apoyos de la empresa en materia de activación física, “se busca una sola cosa: resolver el problema”.
Lo anterior, ya que el tema de la obesidad en el país es serio y profundo, pero al mismo tiempo se trata de una problemática de salud en donde también está involucrada la modernidad en las civilizaciones.
“La multifactorialidad es lo que lo hace complejo, porque probablemente no es que alguien abusa de un producto, sino que abusa de una suma de productos; es decir, el problema no es lo que comes, sino que el plato que usas es muy grande”, aseveró.
Por eso, la solución no es tan simple y rápida, porque la problemática real no está resuelta y tampoco se va a resolver satanizando e incrementando impuestos a una serie de productos.
Durante la entrega de apoyos, que se realizó en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, Coca Cola México también presentó el programa “Ponte al 100”, el cual busca medir la activación física de las personas al menos dos veces al año.
El proyecto, que desarrolla junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Secretaría de Educación Pública, prevé reducir los índices de sedentarismo en el país a través de planes personalizados de activación física, nutrición y salud.
A través de este programa ya se midieron a más de 1.2 millones de personas, de las cuales alrededor de 600 mil ya hicieron una segunda medición, sin haber registrado prevalencia de sobrepeso.
Cabe destacar que para el Fondo de Innovación, seis universidades mexicanas forman parte de los proyectos ganadores, entre ellas el Tecnológico de Monterrey Ciudad de México y las universidades La Salle Bajío, de Guanajuato, Intelectual Maya de Quintana Roo, Panamericana y Veracruzana.
Estas instituciones, en conjunto con las universidades estadounidenses, pondrán en marcha propuestas para promover estilos de vida activos y saludables.
NTX