CB058386

Coahuila está en el Top 5 de profes sin estudios

Coahuila es el quinto estado del País con el mayor porcentaje de profesores que no tienen ningún grado de escolaridad; es decir, que no habrían cursado ni la Primaria.

Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que presentaron la Secretaría de Educación Pública y el Inegi, en el estado 0.7 por ciento de los profesores de educación básica pública no tiene ningún grado de escolaridad. Este porcentaje es equivalente a 151 profesores.

A la par, el mismo censo identifica que en la educación básica privada 1.2 por ciento de los profesores no habrían cursado siquiera la educación básica, con lo que serían 61 profesores más.

Coahuila se ubica en esta ranking sólo por debajo de Oaxaca (2.6%), Chihuahua (1.2%), Colima (1.1%) y Tlaxcala (0.9%).

Los profesores de Coahuila sin ningún grado de escolaridad son más que el otro extremo de formación: quienes tienen doctorado.

Según el mismo censo de la SEP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los profesores sin ningún grado de escolaridad son 212, mientras que los docentes con doctorado que están frente a un grupo son 124. Estos representan en la educación básica pública 0.5 por ciento, mientras que en la privada 0.2 por ciento.

En ese lado del ranking, Sonora lidera la mayor cantidad de profesores con doctorado al tener 28.8 por ciento con este nivel educativo; le siguen Zacatecas con el 26.6 por ciento; Jalisco, 21.5 por ciento; Baja California, 21.1 por ciento; y Chihuahua, 18.2 por ciento.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos fue levantado por el Inegi durante 2013.

La misma métrica fue utilizada por el centro de análisis México Evalúa, que señaló que el sistema educativo en Coahuila tiene anomalías e irregularidades de hasta 774 millones de pesos al año.

Parte de esos recursos irregulares se utilizan, según México Evalúa, para cubrir el salario y prestaciones de más de mil 165 comisionados que no trabajan como profesores, pese a estar en la nómina magisterial. Esto, asevera México Evalúa, está fuera de la ley.

Maestros ¿analfabetas?
El sistema educativo mexicano tiene profesores con grado de escolaridad menor a la Primaria.

– Oaxaca, 2.6%
– Chihuahua, 1.2%
– Colima, 1.1%
– Tlaxcala, 0.9%
– Coahuila, 0.7%

Vanguardia

Dejar un comentario